José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Sep, 2022

Pacic recargado preocupa: harían de lado a Senasica y… enfermedades

Excélsior publicó en su nota principal el aumento que han tenido 23 de los 24 productos del Pacic. Ha sido una ele­vación en sus precios, en promedio, del 16.88 por ciento. Son los precios de productos básicos, que sinceramente, están imparables. Con decir que la inflación anual fue de la mitad de como crecieron los productos del Pacic. Los del Pacto contra la Inflación y Carestía aumentaron el 16.88% frente a la inflación anual (medida en la primera quincena de septiembre) que fue, de 8.76 por ciento.

RAMÍREZ DE LA O, HABRÁ PACIC 2.0

Lo obvio: El Pacic no funcionó. Los precios de sus produc­tos subieron al doble que la inflación. Lo único que le ha funcionado al gobierno de López Obrador para bajar la inflación fue el subsidio a la gasolina y gas LP.

No en balde el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya adelantó a los senadores en su comparecencia, que van por más medidas antiinflacionarias. Va a ser el Pa­cic recargado, o más bien esperando que ahora sí funcione.

Los datos saltan a la vista, y son datos vertidos por el pro­pio secretario de Hacienda. De la inflación de 8.76%, sólo 0.6 puntos porcentuales vinieron de energéticos, mientras que gran parte, 4.2 puntos, provinieron de los alimentos.

El problema está en los alimentos.

SHEFFIELD-AGROINDUSTRIA, ¿SE SALTARÁN A LA SENASICA?

Por eso el Presidente ha citado a las empresas agroindus­triales, que producen bienes finales, para acordar un con­gelamiento de precios por hasta seis meses. Pero ahí hubo un choque de trenes.

Todo hace indicar que Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, ha convencido en Palacio Nacional el que las empresas agroindustriales puedan importar sin ninguna restricción. El grave riesgo de las importaciones agropecuarias sin restricción es que se saltarían a Senasica, dirigida por Francisco Javier Trujillo.

Senasica impide la entrada de alimentos con plagas y enfermedades. Si los agroindustriales empiezan a importar sin restricciones sanitarias, podríamos tener enfermedades en el campo. Y, desde luego, tendríamos un problema: el sustituir con importaciones lo que posiblemente produzca­mos en el campo mexicano.

QUE SUBAN A CCE, CNA Y SADER

Es una lástima que aquí no se esté metiendo en la discusión al Consejo Coordinador Empresarial y sus confederaciones. Hablamos de la necesidad de que se tuviera a Francisco Cervantes, presidente del CCE, y de manera indispensable a Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecua­rio, quien tiene una visión completa del sector empresarial del campo. Y, desde luego, también hace falta la visión clave del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Ricardo Sheffield, debe tener la mejor intención de re­ducir los precios. O quizá en Hacienda. Pero se debe tener el llamado de los especialistas del sector agropecuario, quie­nes logran ver todo el sector en su conjunto. Si no, otra vez veremos un Pacic sin resultados, y en cambio, con proble­mas para el campo tanto en enfermedades como en susti­tución de productores nacionales.

BANXICO, LA TASA MÁS ALTA

El Banco de México decidió elevar su tasa, por tercera vez consecutiva, en 75 puntos base. La llevó a 9.25%, siendo la más elevada desde que el instituto central tiene la tasa interbancaria a un día como la tasa objetivo.

Sin duda, el Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez Ceja, está siguiendo su mandato constitucional, de preservar el valor adquisitivo de la moneda. Y la forma de hacerlo es elevando la tasa de interés con el objetivo de bajar la inflación.

Todavía vendrán dos reuniones monetarias más del Ban­co de México. Podría volver a elevar su tasa, otra vez. Por eso ya algunos hasta la ponen en 11% para finales de año. Lo cierto: Banxico hace bien, ha mantenido 6 puntos por­centuales de diferencia respecto de la Reserva Federal, y busca evitar la formación inercial de precios.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube