José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Oct, 2020

Pago de derechos, todos vs. Hacienda; Monreal y la pasarela por el IFT

Las compañías telefónicas deben pagar 60% más que en otros países por usar las bandas de frecuencias. Esto las deja fuera de balance. En México pagan un sobreprecio y, aun así, Hacienda se animó a proponer un pago todavía mayor para 2021 en el pago de derechos por el uso de esas frecuencias. Telefónica Movistar, de plano, ya decidió empezar a devolver sus frecuencias y mejor rentarlas, lo cual es una mala noticia porque, a futuro, podría frenar su potencial de inversiones.

A AT&T el pago de derechos le está pesando. Ha invertido fuerte en México, alrededor de 7 mil millones de dólares, entre nuevo espectro y el haber comprado compañías. Sin embargo, año con año viene el pago de derechos, que es mucho mayor al de otros países.

En el parlamento abierto, especialistas y representantes de la industria pidieron ayuda a los legisladores para impedir un alza todavía mayor al pago de derechos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, como órgano autónomo, hizo un estudio donde le solicitan a Hacienda (Arturo Herrera) y a los diputados reducir el pago de derechos, porque sin compañías que participen en el sector de las telecomunicaciones la competencia será menor y los precios se irán al alza.

Las autoridades más bien deberían estar incentivando el uso del 5G, donde las compañías inviertan en desplegar internet móvil, hoy cada vez más socorrido. Pero si gastan en el pago de derechos poco les quedará para invertir en 5G.

La propuesta hacendaria para 2021, que tanta controversia ha originado, es elevar en 48% el precio a pagar por las bandas 800 y 850 Mhz; 148% más por los derechos de las bandas de 600 Mhz, banda L, 3.3-6 Ghz.

No se trata de proteger las ganancias empresariales, sino al consumidor, que se verá beneficiado con más competencia, con el despliegue de la 5G y la llegada del internet móvil. Los diputados y Hacienda pueden corregir y no cobrar tanto por derechos, pues, al fin y al cabo, las empresas ya pagaron por obtener las frecuencias.

*

DESFILAN PARA PRESIDIR EL IFT

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, no suelta al IFT. Trae una estrategia inteligente. Después de su propuesta legislativa sobre el IFT, que terminó meditándola y metiéndola en la congeladora, mejor ahora decide entrar de lleno en la política por el nuevo presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ayer les tocó a los comisionados Arturo Robles y Javier Juárez desfilar ante los senadores para presentar sus propuestas de presidencia. Ya lo habían hecho los otros comisionados, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho. Recordemos que Mario Fromow no puede porque deja el cargo en febrero. Pero quien sí podría continuar, ya no como presidente interino, sino presidente permanente es Adolfo Cuevas, quien, como se sabe, ha mantenido buena relación con el senador Monreal. La plaza vacante que dejó Gabriel Contreras todavía no se llena. Ahí se esperaba una mujer para romper el Club de Toby.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube