José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Abr, 2023

Pensión para adultos mayores, la apuesta de AMLO para 2024

En Precriterios, el documento clave de la Secretaría de Hacienda para ir definiendo el presupuesto para cerrar el sexenio, viene el fuerte incremento del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

El programa favorito de la 4T

Es el programa estrella de la 4T, y con el cual el presidente López Obrador planea cerrar su sexenio a tambor batiente.

Excélsior ya daba cuenta del enorme aumento del programa. Tan sólo en 2024 se le asignó a la pensión de adultos mayores un monto histórico: 439 mil 149 millones de pesos.

El monto es diez veces más de lo que era al principio del sexenio obradorista. El programa aumentará, en tan sólo un año, para 2024, en 23.5%, en términos reales respecto a 2023.

No fue Sembrando Vida ni las Becas Benito Juárez el programa favorito del sexenio. Fue el de Bienestar para Adultos Mayores, el programa estrella del Presidente, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lo sabe. De ahí la fuerte asignación. Imagínese. A cada adulto mayor, a partir de los 65 años de edad, se le va a otorgar 6 mil pesos bimestrales. Desde luego es un programa que cae bien a todas las familias, pero mucho más a las que menos tienen. Empoderan al adulto mayor y le quitan un peso a la familia.

Financiarlo con gasto corriente, bomba de tiempo

Es un programa que ya traía el presidente López Obrador desde que fue jefe de Gobierno capitalino. Y para 2024, año electoral, sin lugar a dudas va a ser importante para cada familia votante que su adulto mayor en casa tenga el apoyo.

Sin dejar de ver la importancia de sostener a los adultos mayores, hay problemas graves con el programa. El principal problema, y fuerte, es su financiamiento. Los más de 434 mil millones de pesos están saliendo del gasto corriente del gobierno. No hay una fuente financiera sostenible en el tiempo, sino sólo del presupuesto anual. Por estas mismas razones, el programa de adultos mayores está quitando recursos, y desplazando a otros programas sociales igualmente importantes.

Medicamentos y Becas, a segundo plano

Para 2024, el Programa de Bienestar para Adultos Mayores hará palidecer a cualquier otro del actual gobierno.

Sus 439 mil 149 millones de pesos representan una cifra mucho mayor que la de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, con apenas 85 mil 867 millones de pesos. Ya ni se diga de las famosas Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior , con apenas 39 mil 249 millones de pesos. Y dejando muy atrás a Sembrando Vida, al cual se le asigna 38 mil 929 millones de pesos.

Universalidad y demografía, sus problemas

Además, algo que hace costoso el programa es su universalidad: se lo dan a todo mundo, igual a ricos que a pobres, sin tomar en cuenta necesidades ni niveles de ingresos.

Desde luego, el Programa de Bienestar para Adultos Mayores es importante para solventar la falta de apoyos a las personas de la tercera edad. Pero sus problemas financieros son palpables, al depender del presupuesto anual sin soportes financieros independientes. Y si bien López Obrador no dejará deuda pública pendiente para su sucesora o sucesor, sí les dejará una bomba de tiempo financiera con el programa de adultos mayores, que, además, conforme vaya aumentando la población mayor a 65 años, será más y más oneroso.

Analistas estiman la mitad que Hacienda

Acaba de salir la Encuesta mensual del Banco de México. Y los 37 grupos de análisis consultados por el banco central estiman crecer para 2023 un 1.43%, una cifra prácticamente de la mitad que estima Hacienda en Precriterios. Y para 2024, el crecimiento estimado por los analistas sería de 1.67%. Y lo mismo, es prácticamente la mitad de lo estimado por Hacienda. ¿Hacienda qué sabe que los demás no? O más bien, Hacienda, tratando de crear expectativas positivas, está sobreestimando el efecto del nearshoring y que EU no caerá en una fuerte recesión. Como sea, el pronóstico hacendario parece optimista.

Esta columna, Activo Empresarial, regresa a publicarse el lunes 10 de abril.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube