José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

28 Jun, 2022

Por agua, Heineken a AMLO: cooperaremos; y por agua, Casa Madero llega a acuerdos


Desde 2010, cuando Heineken compró Femsa Cerveza, la compañía holandesa ha tratado de ser proactiva en el país. Sin embargo, les llegó la crisis del agua en Monterrey y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, buscando más un chivo expiatorio que una solución, le transfirió a Heineken y a Alfa la culpa de llevarse buena parte del agua.

HEINEKEN, ¿CHIVO EXPIATORIO DE SAMUEL GARCÍA?

El gobernador de Nuevo León hasta las amenazó con Conagua, que las obligaría a ceder el 33% del agua concesionada para enfrentar la crisis hídrica de Monterrey.

El gobernador García, ya entrado en regaños y advertencias, hasta les dijo que les quitarían la concesión.

Sin embargo, la de Samuel García más parecía la búsqueda de un chivo expiatorio a quien echarle la culpa y ése fue la cervecera productora de Heineken, XX, Bohemia, Tecate, Amstel Ultra, entre otras.

 

CON ALFA, POZO PROFUNDO

 

La compañía cervecera no se quedó con los brazos cruzados. Junto con Grupo Alfa anunciaron la inversión de 20 millones de pesos en exploración, perforación y equipamiento de un pozo profundo que daría a Monterrey 3.1 millones de metros cúbicos de agua al año. La donación de Heineken y Alfa la harían a favor del Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey.

Y habiendo hecho ese anuncio, la cervecera no se quedó con la espinita y aclaró que ellos no eran los causantes de la falta de agua en Monterrey. Que el 71% del agua era usada por el sector agropecuario, el 25% por los hogares y abasto público y sólo el 4% por la industria cervecera.

Y como colofón, anunciaron una cesión temporal de derechos, equivalentes a 600 mil metros cúbicos de agua al año.

Sin embargo, a Heineken se le cumplió su peor escenario, salir en la mañanera del presidente López Obrador, quien por cierto, dijo que buscaría un acuerdo y una propuesta con los empresarios regios. El llamado del presidente López Obrador de inmediato tuvo respuesta en Heineken, con un ‘sí quiero’.

“Heineken se sumará a cualquier tipo de llamado de las autoridades y, sobre todo, en nuestras comunidades”, contestó Mónica Bichara, quien es vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la cervecera.

Recordó que han hecho avances en el ahorro del agua. De los cuatro litros usados en la industria para producir un litro de cerveza, Heineken ha bajado el uso del agua a 2.5 litros por litro de cerveza.

La cervecera holandesa, con siete plantas en México, no quiere problemas con el presidente López Obrador. Ya de por sí Samuel García les echó la culpa de la falta de infraestructura, de agua, mejor dicen estar de acuerdo en sentarse y llegar a acuerdos con el gobierno federal.

 

CASA MADERO REABRE PRODUCCIÓN Y TURISMO

Casa Madero por fin anunció la liberación de sus instalaciones en Parras de la Fuente, Coahuila. Y, de paso, también regresa al turismo. El fin de semana fueron liberadas sus instalaciones con los primeros acuerdos entre ejidatarios y productores para una solución definitiva en el agua de riego. En lo dicho, fue la intervención federal, en particular de Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal, así como de la Conagua.

A Casa Madero, dirigida por Brandon Milmo, le costó en imagen y en proveeduría. Por ejemplo, su vino 3V ya no estaba en anaqueles. Ahora, Casa Madero iniciará su recuperación. En lo dicho, el tema del agua está originando rencillas que no se tenían antes.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube