José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Nov, 2019

Presupuesto y campo, sí negocian

A ojos del presidente López Obrador, las organizaciones campesinas sólo quieren dinero del Presupuesto para repartirlo, para sus moches. Sin embargo, hay cadenas productivas compuestas por empresarios comerciales que se están quedando sin nada de Presupuesto. Son los que producen más del 70% del campo.

 NO DESMANTELAR AGRO COMERCIAL

El problema presupuestal ha sido expuesto por Bosco de la Vega, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, al solicitar no desmantelar los apoyos logísticos, de sanidad, promoción y hasta de coberturas que hacen al campo comercial.

Nadie duda de que los pequeños campesinos, los de autoconsumo, deben tener más presupuesto. Ahí están los precios de garantía, por ejemplo, en cultivos como el frijol, maíz, trigo panificable, leche fresca y arroz. Y van más apoyos.

Sin embargo, tampoco podemos descobijar una producción comercial exitosa que se traduce en cadenas productivas.

APARECERÍA FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO

En la Cámara de Diputados hay una propuesta viable en las comisiones de Presupuesto, de Agricultura y Conservación Rural.

En primer lugar, piden que opere Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, dirigida por Javier Delgado, para ofrecer el seguro catastrófico para cultivos de temporal y asegurar el hato ganadero.

En segundo lugar, habría fondos de aseguramiento para ampliar la superficie de cultivos comerciales. Ahí, suponemos, entran los precios objetivo que han funcionado a lo largo de la última década: puedes vender tu cosecha y, si no logras el precio objetivo, el gobierno te ayuda.

En tercer lugar, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (FND) garantizaría la compra de coberturas a favor de los productores; a los pequeños y medianos productores les ofrecería garantías para tener acceso a crédito; y tendrían un fondo de garantía para que los intermediarios financieros puedan potenciar el crédito rural.

En cuanto a sanidad, que tanto preocupa para impedir una enfermedad importada, se pide que, por lo menos, se iguale el Presupuesto del año pasado.

Sí debemos atender más a los pequeños productores, que tienen escaso acceso al crédito o necesitan precios de garantía. Pero no por ello se debe descuidar un campo empresarial exitoso, que bien podría generar más cadenas de proveeduría y valor en el agro mexicano.

SLIM ACUSA SUBSIDIOS A AT&T Y TELEFÓNICA

Carlos Slim no perdió el tiempo al recibir el Premio Nacional de Ingeniería de manos del presidente López Obrador. Ahí, el ingeniero dijo que toda la competencia de Telmex está subsidiada: la Red Compartida por el gobierno, y AT&T y Telefónica por Telmex-Telcel. Desde luego, Slim sigue sin estar de acuerdo en que su grupo sea considerado predominante. Por lo pronto, al recibir el Premio de Ingeniería, el ingeniero por la UNAM dijo que lo hacía a nombre de todos los trabajadores de Grupo Carso en 35 países. El premio lo recibió de manos del presidente López Obrador, donde queda claro que el distanciamiento entre ellos quedó muy atrás. Y pronto el gobierno lanzará el Plan Nacional de Infraestructura, con la asesoría de Slim, el CCE y el Consejo Mexicano de Negocios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube