José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Ene, 2022

Proyecto para dar TV restringida a Claro TV y América Móvil; dan prórroga a Altán Redes

 

La discusión se dio a finales del año pasado, pero el proyecto para permitir televisión restringida al grupo del empresario Carlo Slim Helú no sólo sigue en pie, sino que se subió a discusión para el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones de este miércoles.

 

SERÍA POR CLARO TV

Por ser agente económico preponderante, América Móvil, Telmex, Telcel, RadioMovil Dipsa, Telnor, Inbursa y Grupo Carso están impedidos a dar televisión restringida.

Sin embargo, el grupo del ingeniero Slim constituyó Claro TV después de la reforma del 2013.

Claro TV, por lo menos en papel, podría recibir el permiso de televisión restringida. Incluso, el presidente de América Móvil, Carlos Slim Domit, estuvo ayer en conferencia virtual con los comisionados del IFT.

Este proyecto lo esgrimió Adolfo Cuevas, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin embargo, Cuevas comentó que el pleno del IFT vería el proyecto en 2022. Y dicha revisión será este mismo miércoles.

El gran tema es si el agente económico preponderante puede ofrecer servicios de televisión, con la fuerza de mercado que tiene, de inmediato podría dejar atrás toda la demás competencia.

El tema lo conoce el presidente López Obrador, quien escuchó del proyecto dejando al IFT que decidiera en este asunto.

 

LA CARTA DE CANIETI

 

A la industria, el que América Móvil pueda dar televisión, aunque fuera a través de Claro TV, le prende fuertes alertas por el tamaño del preponderante.

El 16 de diciembre, la Canieti (Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información), que reúne al sector de telecom, envió una carta al pleno del IFT.

La Canieti explicó a los comisionados del IFT que las mismas personas físicas del Consejo de Administración de Claro TV están en el agente económico preponderante. Por ello, dicen que también a Claro TV le deben prohibir la concesión de televisión restringida.

Si bien es cierto que el avance tecnológico (convergencia tecnológica) le permitiría dar televisión a Telmex o cualquier empresa de América Móvil, igualmente es cierto que sigue siendo muy grande. En términos de ingresos, por ejemplo, ha recuperado terreno. Y con televisión tendría el suficiente poder de mercado para desplazar a la competencia, con todo y que se ha ajustado a la regulación asimétrica.

 

ALTÁN PIDE PRÓRROGA

Se lo comentamos: Altán Redes no logra llegar al 70% de la población ni a las 100 mil localidades. Ha hecho esfuerzos, pero, por sus nuevas concesiones y la asociación público privada, quedó de llegar a tener la cobertura del 70% de población de pequeñas localidades. No alcanzó. El IFT ha tenido que darle prórroga para lograrlo. Estamos hablando de la red de redes, la oportunidad para que se brinde telefonía e internet en las poblaciones más alejadas. Sin embargo, debe cumplir sus compromisos sociales. La prórroga va en marcha.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube