José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 May, 2020

Pruebas covid-19 a industria, las trae Siemens

Una crítica constante a la estrategia del gobierno mexicano para detectar el coronavirus es que sin pruebas vamos a ciegas en la apertura. Se envían trabajadores a las plantas laborales, sin conocer si están contagiados. Por eso llama la atención que el conglomerado insignia alemán de ingeniería, Siemens, en su división de Salud, traiga a México una prueba que abre las puertas a un cambio de estrategia sanitario. Siemens trae prueba molecular, la famosa PCR, pero cuyo resultado se sabría en cuestión de tres horas.

Hugo López-Gatell, cabeza gubernamental en la estrategia contra la pandemia del covid-19, no ha aceptado pruebas rápidas. López-Gatell ha insistido que sólo las pruebas PCR dan un mejor diagnóstico. Ahora la narrativa del gobierno de López Obrador podría cambiar, si la empresa alemana logra traer test moleculares, cuyos resultados se conozcan en menos de tres horas.

El conglomerado alemán cuenta con seis plantas en México, todas consideradas en actividad esencial en México. Y si las autoridades le autorizan sus pruebas, podría comenzar una detección más fiel en las plantillas laborales.

Juan Ignacio Díaz, presidente de Siemens México y CA, nos explica que ellos ya pasaron la autorización de la FDA, la escrupulosa Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos. Y ahora esperarían la autorización del gobierno mexicano, en donde la Cofepris analizará y determinará la valía de las pruebas. Aunque claro, teniendo el aval de la FDA puede ser más fácil la aprobación.

Pocos pensarían que el conglomerado de ingeniería alemana fuera a adaptarse rápidamente a la pandemia. Acaba de desarrollar un robot (un pequeño carrito) capaz de ir por una fábrica, empresa, clínica u oficina, desinfectando las áreas con un dispensador.

Lo que la ha permitido a Siemens adaptarse tan bien a la pandemia es su estrategia de Industria 4.0, de realidad virtual. Puede ofrecer mantenimiento y servicio a distancia. Para la empresa alemana nuestro país es clave: Busca mantener su relevancia en México frente al T-MEC, y ahora muestra que se ha adaptado a la nueva realidad para trabajar con coronavirus.

*

OTRA DE MORENA, AHORA DESAPARECER FONDEN

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha sido verdaderamente útil. Igual en temblores que en huracanes, permite dar los recursos presupuestales necesarios para rehacer la infraestructura, y ayudar a la población.

Ahora, los diputados de Morena, en particular la legisladora Dolores Padierna, proponen desaparecer el Fonden y otros 43 fideicomisos. Es claro que Morena está muy propositiva buscando recursos para el gobierno. Ese trabajo ya lo hizo Hacienda, donde Arturo Herrera entró con bisturí a desaparecer fideicomisos. Pero querer finiquitar el Fonden es llegar con tijeras de jardinero. Es un fondo estrella, incluso, a nivel mundial, donde junto con el Banco Mundial ha colocado Bonos Catastróficos. Los diputados de Morena parecen no entender que en temporada de huracanes, el gobierno de López Obrador lo podría utilizar bastante. Irían contra el mismo gobierno. Si quieren más recursos, ¿no sería mejor endeudarse un poco?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube