José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Oct, 2018

Respiran las afores

Las afores estaban más que nerviosas porque fueran a ser utilizadas por el próximo gobierno de López Obrador. Incluso, se recordaba a la Argentina de los Kirchner, donde el gobierno utilizó el dinero de los trabajadores para financiar los huecos fiscales.

Incluso, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), presidida por Carlos Noriega, había pedido que sólo se invirtiera en proyectos rentables. Y esto es precisamente lo que les dijo Alfonso Romo, aunque eso sí, dejó en claro que el gobierno por sí solo no puede, va a necesitar inversión privada.

PROYECTOS RACIONALES PARA INVERTIR… Y AFORES RESPIRAN

Quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia del próximo gobierno tranquilizó a quienes hoy manejan los principales fondos del país, es decir, a los manejadores de las afores, al señalarles que el gobierno de López Obrador sí buscará inversión adicional (“el gobierno sólo no puede”), pero siempre y cuando se trate de proyectos racionales.

Aquí vemos, otra vez, salir a Romo a tranquilizar al empresariado, ahora en el sector financiero de las afores. Y claro que Alfonso Romo, siendo empresario, entiende el grave problema que sería utilizar los fondos de los trabajadores para su pensión y ponerlos en riesgo de perder el dinero de su jubilación, que de por sí es poco. “Vamos a respetar las reglas de inversión… No vamos a intervenir nada, somos bastante conscientes de la responsabilidad que tenemos con el ahorro, y por ese lado, tengan la seguridad de que lo vamos a cumplir”, les dijo el empresario regiomontano, hoy metido a la gestión pública.

HERRERA: SÍ REFORMA, PERO EN CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL

Los mensajes para las afores fueron claros. El primer mensaje lo dio Romo: No se utilizarán los recursos de las pensiones para financiar gasto corriente o proyectos de infraestructura que no estén bien sustentados en rentabilidad. El mejor ejemplo es el aeropuerto capitalino, donde las afores participan porque está garantizado con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

El segundo mensaje lo brindó Arturo Herrera, quien será el subsecretario de Hacienda de la próxima administración. Herrera sí les dijo la verdad: Debe existir una reforma al sistema pensionario, y será en elevar el escaso 6.5% del salario que va a la pensión. Si las pensiones de las afores siguieran como están, el trabajador apenas se irá pensionando con el 30% de su actual salario, lo cual no le va a alcanzar para nada. Además, Herrera sí les dijo a las afores que compitan más. Se busca tanto que mejoren los rendimientos que dan a los trabajadores como que bajen sus comisiones todavía más.

ADECUARÁN RÉGIMEN DE INVERSIÓN

Para ello, el próximo subsecretario de Hacienda señaló que sí se adecuará el régimen de inversión para alcanzar mejores rendimientos.

Así, la Convención Nacional de Afores termina con dos buenos mensajes. Uno, el de Romo, donde no se utilizarán los recursos de las pensiones para financiar cualquier proyecto o gasto corriente del gobierno, y dos, el de Arturo Herrera, quien les dice que sí habrá una reforma de pensiones, pero para que las afores compitan más y mejor, no para regresar a un esquema universal como el de la ley de 1973.

Al fin y al cabo, el esquema universal de pensión para los mayores de 68 años es el único que se hará bajo esquema universal, los demás serán esfuerzos para mejorar la contribución individual de los trabajadores a las afores. Sobra decir que las afores volvieron a respirar.

PEMEX, EL EMPUJONCITO

Pemex buscó dar un empujoncito a la administración entrante. Carlos Treviño, director de Pemex, y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, fueron enfáticos en los esfuerzos para frenar la declinación de producción de crudo de Pemex.

Y ayer, al dar a conocer nuevos pozos descubiertos, argumentaron que apoyarán con 180 millones de barriles a la producción diaria. Hoy en día, apenas y se producen 1 millón 800 mil barriles diarios. La gestión de AMLO quiere llegar a 2.6 millones de barriles diarios. Y aun así, estaremos lejos de cuando estábamos en pleno auge de Cantarell, en los tiempos cuando Pemex llegó a producir 3.4 millones de barriles diarios. Así ha sido el declive de la producción petrolera, que apenas hace unos años se buscó revertir.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube