José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 May, 2019

Ross a Romo: que México diga no a China

La guerra comercial sostenida por Donald Trump en contra de China llega hasta México. Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, detalló cómo el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, le pidió que México no aceptara inversión activa de China. Ello sucedió en la Cumbre de Negocios de Mérida entre EU-México, la CEO Dialogue.

TRAE LA INVERSIÓN DE EU EN CHINA

La decisión de México, según Romo, es darle la bienvenida a la inversión china, pero aprovechar la inversión de EU que hay en China, la cual buscará un nuevo mercado para instalarse, con menores costos de obra, pero productividad y logística accesible a EU. México podría ser el receptor de toda esa inversión estadunidense que va a migrar de China. Sería la forma en que nosotros nos podríamos beneficiar de la guerra comercial que mantiene Washington con Beijing. Dice Romo que, si México quiere elevar su IED de 30 mil millones a 40 mil millones de dólares, podría atraer esa inversión de EU que deberá salirse de China. No sabemos si eso pasará.

SEADE: ATRAER INVERSIÓN CHINA

Lo que sí sabemos es que China seguirá siendo el principal exportador de capital del mundo. Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, lo tiene claro: queremos un acuerdo de inversión con China no comercial. Considera que China, en los próximos 10 años, abarcará el 75% de toda la IED mundial. Quedarnos sin aceptar la inversión china, es quedarnos fuera de los flujos de IED. Además, que, en términos comerciales, China es nuestro segundo socio comercial.

NO ES LA PRIMERA PRESIÓN DE WASHINGTON

Trump quiere acabar comercial y económicamente con China. Ya vimos el bloqueo a Huawei, y las sanciones comerciales de EU contra importaciones chinas que ascenderían a los 200 mil millones de dólares. Y quiere que su socio comercial, México, haga lo mismo. Pero, difícilmente Trump ganará la guerra comercial. China tiene productividad, exportaciones, IED, y es acreedora de varios gobiernos, entre ellos el de EU. Además, no es la primera vez que Washington presiona a México para evitar la inversión china. Desde el sexenio pasado, el gobierno de Obama quería evitar la inversión asiática en nuestro país.

EN IED, MÉXICO FUERA DE LA IED CHINA

Nosotros debemos tener claro con China que una cuestión distinta será la comercial, donde no podemos aceptar productos a precio dumping (subsidiados) en contra de nuestras manufacturas. Pero otra cuestión es no tener relación con nuestro segundo socio comercial, y el que ya es el principal exportador de capitales del mundo. Quedarnos fuera de la IED china será quedarnos fuera de los movimientos de capitales mundiales en los próximos diez años. Y China no figura como país que invierta fuerte en México. En 2018, el país que más contribuyó con IED fue EU, con el 38.8%, le siguió España con el 13.1%, y Canadá con el 10.1 por ciento. En México tenemos inversiones chinas que van desde Lenovo, ZTE y Huawei, hasta las automotrices JAC, Minth o BAIC. Esperemos que resulte lo de Romo, de captar inversión estadunidense que busca salirse de China y que puede encontrar en México un mercado ideal, con un menor costo de mano de obra, pero productivo. Sin embargo, decirle que no a China… suena arriesgado. Lo mejor para México es la diversificación comercial y de inversión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube