José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

8 Sep, 2022

Sheinbaum vs. Ebrard por industria automotriz; Adán Augusto no ¿y Clouthier?

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard están compitien­do, palmo a palmo, en todas las canchas y, desde luego in­cluyendo la empresarial. Ahí es donde vino una sui generis competencia, la de estar más cerca de la industria automo­triz. ¿por qué? Porque la industria automotriz es cada vez más importante en la economía nacional y como proveedora de Estados Unidos. Pero hay algo más allá que Sheinbaum y Ebrard están viendo. Si van por una transición energética, la de vehículos eléctricos, la industria automotriz será una de las claves para obtenerla.

LA MEDALLA DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

El canciller Marcelo Ebrard lleva ventaja en la industria au­tomotriz. Poco a poco, y con acercamientos a fábrica, está obteniendo para la 4T una medalla interesante, la de ir pro­duciendo vehículos eléctricos. El presidente López Obrador no ha tenido su fortaleza en la transición energética, pero sí ve que el canciller trae medallas al respecto, desde luego que se las colgará en su pecho. Esto lo sabe Sheinbaum que ya vio la jugada y no quiso pasar desapercibida.

EBRARD DE QUANTUM A FORD Y GM

Ebrard fue a Bolivia e hizo suya la producción en Méxi­co de Quantum, un pequeño vehículo eléctrico, que sal­drá económico al mercado. Lo producirán en Iztapalapa, las empresas Quantum Motors y Potencia Industria, dirigida por Roberto Gottfried. Ebrard no se quedó ahí. Hizo un verdadero road show por el país. Visitó las plantas icónicas. Primero, la de Cuautitlán donde Ford produce con mujeres mexicanas el Mus­tang Match E (eléctrico). Visitó Ramos Arizpe para verse con el principal productor mexicano, General Motors, y junto con su director, Francisco Garza, vie­ron cómo GM ya va encaminada con motores eléctricos a la exportación a todo el mundo.

SHEINBAUM: MÉXICO, POTENCIA DE AUTOS EXPORTADOS A EU

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, ya logró igualar a Ebrard en conocimiento en el país, según las en­cuestas. Le han resultado sus giras por el país, apoyadas por gobernadores. Y al ver que Ebrard puede colgarse la me­dalla de la transición energética en la industria automotriz, se animó a un tuitazo donde saludó a la industria automo­triz. Sheinbaum puso: “Nuestro país se consolida como una potencial mundial en exportaciones de autos hacia Estados Unidos, es un gran logro del gobierno de México y una gran noticia para nuestro país”, tras dar a conocer con cifras del Departamento de Comercio de EU, que México por prime­ra vez encabezó las exportaciones hacia EU, superando a Japón, Canadá y Corea del Sur. México exportó 17 mil 24 millones de dólares en agosto.

ADÁN AUGUSTO, NO SE ENTERÓ

En esta competencia por la industria automotriz, Adán Augusto, secretario de Gobernación, de plano no se ente­ró de la carrera, al fin y al cabo anda más en el tema de la Guardia Nacional y tejiendo relaciones con los senadores de Morena. Desde luego es positivo que Ebrard y Sheinbaum tengan en su vista el sector automotriz, que Ebrard vaya por la transición energética para vehículos eléctricos, y que Sheinbaum reconozca al sector que hoy aporta 3.5% del PIB, es el 5º exportador mundial, el 7º fabricante del mun­do, y principal proveedor del mercado de EU. Sin embargo, ninguno se ha pronunciado por los autos chocolate que han dañado el mercado nacional, así como la lucha de la Secre­taría de Economía por estar presentes en el mercado eléc­trico de EU (a través de la Ley de Reducción de la Inflación). En otras palabras, Ebrard y Sheinbaum deberían de acor­darse de Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, para apoyarse en ella en estos pronunciamientos automotrices. Vaya, es su cartera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube