José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Abr, 2022

Si fuera Iberdrola, ¿qué haría?

 

Iberdrola es el villano favorito de la 4T. Y vaya que ha habido acercamientos con el gobierno obradorista y hasta compromisos de inversión.

En septiembre de 2020, la visita de Ignacio Galán, presidente mundial de Iberdrola, al presidente López Obrador no frenó las andanadas contra la empresa española. Tampoco el anuncio de fuertes inversiones de Iberdrola, que ya se habían realizado en mayo de 2019, donde la empresa comprometió 5 mil millones de dólares en tres centrales nuevas.

Iberdrola no supo leer la parte eminentemente política del presidente López Obrador, quien, pese a inversiones y acercamientos, privilegió, sobre todo, la parte política de la empresa española: la contratación del expresidente Felipe Calderón y de la exsecretaria de Energía, Georgina Kessel.

La historia fue diferente a como se cuenta en las mañaneras. A la 4T no le importa. La 4T ya puso a Iberdrola en el banquillo de los acusados.

Iberdrola, como todas las demás empresas energéticas de México, tuvieron una bocanada de oxígeno el pasado domingo, cuando el presidente López Obrador y Morena perdieron la votación en la Cámara de Diputados de la reforma eléctrica.

Aun con ese triunfo, es tiempo para que Iberdrola salga a defenderse de los ataques de la 4T.

¿Qué podría decir? La verdad, que ha invertido más de 10 mil millones de dólares en el país, miles de empleos, capacidad de energía para la industria, y mucho con energía limpia. Y también podría hacer una autocrítica, de operar con autoabasto, que podría migrar a otro tipo de contratos.

En cambio, la empresa con sede en Bilbao, en México ha preferido quedarse callada, como esperando que pase el actual sexenio a sabiendas de que la mayoría de los ataques contra ella son meramente de estrategia política para atacar al expresidente Calderón.

Pero también en ese punto Iberdrola tendría mucho que decir.

Felipe Calderón fue contratado por Avangrid, una empresa estadunidense. A Calderón lo contrataron los accionistas para vigilar, precisamente, a Iberdrola.

Algo similar sucede con Georgina Kessel, la exsecretaria de Energía, que fue contratada por los accionistas para vigilar las acciones de Iberdrola.

Sería momento de que Iberdrola vaya defendiéndose. Tiene razones. Tiene la reforma constitucional a su favor. De otra manera, se quedará la versión de la 4T… con el riesgo reputacional que puede recaer sobre Iberdrola.

 

FOX SPORTS RESPONDE A DISH

Fox Sports pone los punto sobre las íes. Ya no pertenece a Disney, sino a Grupo Lauman (Manuel Arroyo) y desde principios de año, tras vencer el contrato, buscó renovar sus transmisiones a través de Dish. En la renovación del contrato advirtió de la elevación de los derechos deportivos de un contrato que se tenía desde 2017. Se le solicitó a Dish un valor del 3% de lo pagado por sus suscriptores. Dicen en Lauman que Fox Sports busca una actualización razonable de los nuevos costos, y si Dish decide no recontratarlos y dejar a sus suscriptores sin contenidos deportivos, es decisión de Dish.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube