José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

13 Jul, 2018

Sin linchar a Sordo Madaleno, sí preocuparse y revisar filtros

El derrumbe pudo haber sido una tragedia. Si el derrumbe del volado de alrededor de 500 metros, en plaza Artz Pedregal, hubiese sido a las 05:00 de la tarde, hora en la que suelen estar llenas las plazas comerciales, en estos momentos estaríamos hablando de una tragedia. Por suerte, fue en un jueves previo a abrir la plaza comercial, poco antes de las 11:00 de la mañana.

Lo primero que llamó la atención fue que el desarrollo lo diseñó y operó Sordo Madaleno Arquitectos, encabezado por uno de los mejores arquitectos, Javier Sordo Madaleno, quien ha estado inmerso en otros proyectos comerciales no convencionales, que van desde Antara, en Polanco, hasta el Premium Outlet Punta Norte, Andares, en Guadalajara, el Palacio de los Palacios, también en Polanco, o Angelópolis, en Puebla.

El concepto que trae Sordo Madaleno es irrebatible: crear conceptos citados más amigables, al aire libre, con parques dentro (como es Artz Pedregal), que ayuden a elevar la plusvalía y la forma de convivencia. Sin embargo, la breve historia de Artz Pedregal fue todo lo contrario, estuvo desde el principio llena de debates y animadversiones.

QUEJAS VECINALES, DESGAJAMIENTOS, Y CONSTRUCCIÓN RÁPIDA

La principal queja fue por parte de los vecinos de Jardines del Pedregal, que, una y otra vez, estaban preocupados por los servicios de agua y movilidad de la zona frente a un centro comercial con un terreno de 50 mil metros cuadrados.

Esto obligó a las autoridades a crear un desnivel en Periférico, que para muchos ha sido un error por el tráfico para cruzar 500 metros donde te puedes tardar hasta media hora. Pero no fue el único escollo. En Artz Pedregal ya había sucedido un derrumbe, o más bien un desgajamiento cuando estaba en construcción. Dicho desgajamiento, al borde de la lateral del Periférico, sucedió el 26 de noviembre de 2017.

La obra se construyó muy rápido. La inauguración fue apenas el 8 de marzo pasado, todavía siendo el jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, quien la inauguró junto con Javier Sordo. Y aquí es donde viene la pregunta clave: ¿cómo es que estuvo mal construido un volado de 500 metros cuadrados y que te hace sospechar de otras fallas en la obra?

LO QUE FUE DE SORDO, DE RIOBÓO, Y DEL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA

Es extraño, pero el desarrollo se hizo por parte de uno de los principales despachos arquitectónicos del país, Sordo Madaleno.

No son improvisados, incluso los directores del proyecto pertenecen a este despacho (Andrés Cajiga en la arquitectura y Nadia Borrás en diseño de interiores), entonces… ¿qué sucedió? Porque, desde luego, hubo un error en la construcción, sin duda.

Se sabe que la ingeniería estructural estuvo a cargo del Grupo Riobóo, una de las firmas conocidas en la capital mexicana por haber participado en varias obras públicas.

Y claro que debemos saber quién fue el Director Responsable de Obra, que pertenece a la delegación Álvaro Obregón, que es dirigida por la perredista María Antonieta Hidalgo. Debemos esperar el peritaje.

Y VIENE ARTZ INSURGENTES EN EL ESTADIO DEL CRUZ AZUL

Ya dijo Oscar Kaufmann, vocero de Sordo Madaleno, que ellos van a esperar el peritaje, que son una firma de clase mundial, como lo muestran sus distintas obras, y que se ceñirán a lo que digan las autoridades. Obviamente, el centro comercial se encuentra clausurado.

Sordo Madaleno sigue haciendo varios proyectos, como el megaproyecto de Reforma Colón, que traerá desde oficinas, rascacielos y hoteles, hasta lo que será el nuevo Artz Insurgentes donde es… el Estadio Azul, sí el del Cruz Azul, que ahora sí no tuvo la culpa de nada.

Por lo pronto, Claudia Sheinbaum, quien va a ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya exigió la investigación, pero lo clave: está viendo el tema de no dar más polígonos de actuación para estas megaobras.

Ahí, la Ciudad de México tendrá que verlo con los nuevos alcaldes, para garantizar que los grandes desarrollos, de verdad, pasen por todos los filtros, desde ambientales, de seguridad, de servicios. Estamos rodeados de plazas comerciales porque se decía que los parques públicos eran inseguros, y ahora vemos que las plazas comerciales tampoco son los lugares más seguros.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube