José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 May, 2020

Televisa y Ocesa: Live Nation debe cumplir

Live Nation Entertertainment, desde el 24 de julio de 2019 acordó comprar tanto la parte de control de Ocesa, así como el 40 por ciento de Televisa en Ocesa. Ahora la productora con sede en Beverly le dice a Televisa que no está obligada a honrar el contrato. Se lo podemos confirmar: el acuerdo se dio en México, bajo las leyes mexicanas y en Televisa están decididos a hacerlo cumplir.

Live Nation ha alegado que las circunstancias cambiaron. Pero igual que en todo el mundo. Se trata de una crisis sanitaria y regresarán los espectáculos en vivo. También existió una especulación respecto a que la Cofece se tardó mucho en dar su visto bueno al acuerdo. Hubo un retraso, como otros reguladores en el mundo. El acuerdo fue en julio del año pasado y estamos en mayo: ocho meses. Pero aun así, no es una razón jurídicamente válida.

Estamos hablando de la productora de espectáculos en vivo más grande del mundo. Y, por si fuera poco, acaba de recibir capital fresco. Live Nation vendió, recientemente, en 500 millones de dólares un 5.7 por ciento de su empresa al Fondo soberano de Arabia Saudita.

Estamos hablando de una megaempresa la cual, aun con mermas, tiene un valor de capitalización de nueve mil millones de dólares.

FUE BAJO LAS LEYES MEXICANAS

El argumento de Live Nation es que en varios países ha sufrido un “material adverse change”, un cambio en los negocios por el cierre económico. Ha buscado incumplir contratos. Sin embargo, el acuerdo fue firmado bajo la jurisdicción mexicana y tanto Televisa como Ocesa están seguras de hacerlo respetar.

Vale recordar que los copresidentes ejecutivos de Televisa, Bernardo Gómez y Alfonso De Angoitia, son bravos para eso de los acuerdos. Ahí está el que hicieron con la familia Alemán para adquirir Radiópolis (W Radio y La KBuena).

Televisa posee 40 por ciento de Ocesa. Y Alejandro Soberón puede vender su participación de control, para quedarse como accionista.

Ambos están dispuestos a hacer que Live Nation cumpla con el acuerdo firmado el 24 de julio de 2019. Así que, por mucho que alegue la productora de Beverly Hills, el acuerdo fue hecho en México, con leyes mexicanas, y la empresa es lo suficientemente grande como para llevar adelante el acuerdo, por lo que Televisa y Ocesa están seguras de que harán cumplir el trato original.

RAPPI AUMENTA 50%

Los servicios de transporte se reinventaron en esta crisis sanitaria. Así es el caso de Rappi, dirigida por Alejandro Solís, que frente a la necesidad de las personas de quedarse en casa y pedir sus víveres, ha crecido en más de 50% sus pagos de servicio en esta pandemia. Aumentó en tres veces los pedidos del súper. Aumentó al doble los pedidos de las farmacias. Ha tenido que invertir en preparar a su personal para el cuidado higiénico en el transporte. Ha invertido en más de 200 mil geles y máscaras de protección. Su negocio, ahora, es la certeza higiénica y la quiere cuidar a la par que crece.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube