José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Ago, 2021

Turismo de vacunas: 325 mdd; Volaris y Viva, más; AMX, menos

El turismo de vacunas comenzó en México desde el año pasado por una sencilla razón: en México no llegaban las vacunas y la economía ya estaba abierta. Las personas debían trabajar, pero no querían ser contagiadas. Con el proceso de vacunación en marcha en México podría pensarse en la desaparición de esa necesidad de ir a EU a vacunarse. Lamentablemente, no es así.

El turismo de vacunas va a continuar. El error de no vacunar a adolescentes en México llevará a quienes tengan la capacidad económica, o quienes realicen un gran esfuerzo, a ir con sus hijos a vacunarse a Estados Unidos a las ciudades fronterizas. Máxime con la apertura de clases.

Quienes, por razones de trabajo o estudio, necesiten viajar a Europa, deberán vacunarse no con Sputnik, Sinovac o Cansino, sino con Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson.

 

CRECEN EXPONENCIALMENTE LOS PASAJEROS DE VACUNAS

El turismo en vacunas ya representa 325 millones de dólares de vuelos entre México y EU. Nada despreciable. Reactivó rutas no tradicionales. Vaya, ciudades socorridas, como San Francisco o Seattle dieron paso a los vuelos más frecuentes hacia Houston o Dallas.

Los datos fueron expuestos por un estudio del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac (dirigido por el exsubsecretario Francisco Madrid), y a petición del CNET, el Consejo Nacional de Empresas Turísticas (Braulio Arsuaga).

Varios estados del vecino del norte, al ver la demanda de vacunas, las convirtieron en atractivo turístico. Algunos lo exponen abiertamente, como Nueva York. Otros, veladamente, como Texas.

Los viajes hacia Estados Unidos se empezaron a disparar. De ser de 122,184, en promedio al mes, durante octubre-febrero aumentaron exponencialmente a más de 900 mil viajes al mes, entre marzo y mayo de 2021.

Exactamente fueron 905,487 turistas, en promedio mensual, por vacunas entre marzo y mayo de 2021.

 

LO APROVECHAN LAS DE BAJO COSTO

La derrama económica de 325 millones de dólares en viajes aéreos fue un impulso para la maltrecha aviación mexicana.

Volaris y Viva Aerobus, al ser las aerolíneas de más bajo costo, lo pudieron aprovechar mejor.

Aeroméxico no se quedó atrás, sólo con otras características.

Volaris ha logrado aumentar su flota a 101 aviones, incorporando la nueva generación de Airbus 320. Viva Aerobus ya cuenta con una flota de 48 aviones, la más joven, y ha incorporado 10 nuevos aviones. Aeroméxico, la aerolínea insignia, todavía tiene la flota más grande, con 188, pero va sustituyendo los viejos Boeing por los Max.

 

AHORA ES HOUSTON, DALLAS…

Todas han aprovechado el turismo de vacunas en un momento de crisis aeronáutica, donde no hubo apoyo alguno por la pandemia, donde Interjet quebró, donde Aeroméxico entró a Chapter Eleven y vino la degradación a Categoría 2.

Por cierto, los destinos de vuelos más frecuentes en estos últimos meses fueron: Houstoun, Dallas, Los Ángeles, Chicago, Miami y Nueva York. Ya no vemos a San Francisco, Seattle u otros destinos más exquisitos, sino los utilitarios para irse a vacunar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube