José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Feb, 2020

Urgen cannabis para fines médicos

Desde junio de 2017 se reformó la Ley General de Salud, con la intención de que la cannabis (la mariguana) pueda utilizarse para fines médicos y científicos. Desde aquel entonces un grupo de doctores y personas particulares, vinculados con la UNAM, se lo tomaron en serio, convencidos de que la cannabis puede hacer una diferencia en enfermedades como la epilepsia (hay un millón que la sufre en México), servir como medicina para combatir  dolores crónicos como son los de cadera, las rodillas o la espalda baja y en otras enfermedades.

México tendría todo para estar en la cabeza del uso medicinal y farmacéutico de la cannabis. Pero urge que se reglamente su investigación. Y esto es totalmente distinto al uso lúdico, como fumar un cigarro de mariguana. Aquí se trata de utilizar las sustancias de la cannabis para fines médicos.

AMEXICANN, REGLAMENTAR INVESTIGACIÓN

Amexicann, la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, ya tomó la batuta de las investigaciones en México, con todo y sus vacíos legales. La Amexicann ya lleva varios seminarios, investigaciones y estudios sobre la cannabis en México. Muchos vinculados a la UNAM.

Los investigadores y médicos piden a los legisladores que en la última versión de la iniciativa para la cannabis, que complementaría las reformas  a la Ley General de Salud, ahí se formalice la posibilidad de producir para investigar la mariguana con fines médicos, farmacéuticos, industriales y hasta personales.

La Cofepris, en los últimos días del gobierno de Peña Nieto, lanzó unos lineamientos para el uso de la mariguana. La nueva Cofepris los echó atrás. Ahora le toca al Legislativo, por un lado, y a la Secretaría de Salud, por el otro, sacar adelante el entramado legal para permitir la investigación y el uso médico.

Entre los senadores que saben del tema encontramos a Miguel Ángel Navarro, el presidente de la Comisión de Salud (Morena), la senadora Lucy Meza (Morena), Juan Manuel Focil (PRD), o Miguel Ángel Mancera (PRD) el exjefe del gobierno capitalino.

En cuanto a la Secretaría de Salud, el mismo secretario Jorge Alcocer, y el subsecretario Hugo López-Gatell conocen el tema.

Y de hecho se espera que sea un tema del Consejo de Salubridad General del gobierno mexicano.

HOY MARCAS, POMADAS, “MEDICINALES” SIN REGLAMENTAR

En México tenemos un mercado informal de mariguana “medicinal”. Innumerables marcas sin registros sanitarios, sin transparencia en sus composiciones. ¿Quién no recuerda el mariguanol, la pomada que se vendía en el Metro? Hasta  es famoso el uso terapéutico de la mariguana en mascotas, como los perros. Entonces, ¿por qué tardamos tanto en reglamentarla? O ahí estuvo el caso del papá de la niña Grace, que sufre de epilepsia y pudo importar cannabinoide.

Para la Amexicann urge tener claridad legal en la producción e investigación donde se pueden utilizar los cannabinoides (sustancias TCH y CBD) para usos medicinales.

Gustavo Olaiz, presidente de Amexicann, considera que México puede llevar un liderazgo en el uso medicinal de la mariguana, incluso más que en Estados Unidos. Tiene razón.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube