José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

18 Oct, 2019

Va superávit; Grupo Ángeles invierte en la 4T

El presidente Andrés Manuel López Obrador es ortodoxo en materia de finanzas públicas. No quiere endeudarse. Está por superávit fiscal, el más amplio que se pueda. De hecho, el Presidente no quiere que se reduzca el superávit primario de 0.7% a 0.5% del PIB. El mandatario quiere enviar la señal a los mercados, de que preferirá ajustarse el cinturón a gastar de más.

Aquí, el gobierno de la 4T busca diferenciarse de otros gobiernos de izquierda, sobre todo de América Latina, donde tradicionalmente las fuerzas de izquierda suelen endeudarse con la idea de gastar más y mejorar la economía. Ya sabemos cómo han terminado: con crisis financieras y aislados de los mercados internacionales de capital.

López Obrador ha querido mostrar un gobierno de izquierda que no se endeuda, o por lo menos no gasta de más.

Incluso, en el paquete presupuestal 2020, el mandatario no quiere mover tampoco el precio del barril de petróleo, que se ha situado en 49 dólares por barril. Ya sabe, los legisladores siempre terminan aumentando dicho precio del energético para que haya más ingresos.

El Presidente prefiere ajustarse el cinturón, y no elevar el precio del petróleo ni reducir el superávit. Pero los legisladores son bravos.

Tanto Mario Delgado, líder de Morena en Diputados, como Arturo Herrera, secretario de Hacienda, van en conjunto con el Presidente. Insisten en mantener el superávit primario lo más amplio posible, es decir en 0.7% del PIB en 2020, que sería un poco menor al 1% del PIB, pero no de 0.5% del PIB como quieren los diputados. Que López Obrador quiera sostener un superávit primario lo más alto posible es una buena noticia que llega directo a los oídos de las agencias calificadoras.

GRUPO ÁNGELES INVIERTE; CRÉDITO DEL BBVA

El reto para crecer en México pasa por resolver las inversiones privadas. Mientras mayor inversión privada, mejor crecimiento para el país. Y ahora podemos asegurarle que el Grupo Ángeles, en salud, va en serio con las inversiones.

Grupo Ángeles Servicios de Salud (clínicas y Hospitales Ángeles) planean crecer agresivamente, y para lograrlo contrató un crédito por 5 mil millones de pesos con BBVA. El grupo confía en la estabilidad económica, y sabe que México tiene todo para crecer.

El crédito de 5 mil millones de pesos del BBVA a Grupo Ángeles Servicios de Salud muestra la confianza del banco a la dirección de Olegario Vázquez Aldir, quien encabeza la dirección del Grupo Empresarial Ángeles.

Vázquez Aldir quiere reiniciar un proyecto agresivo de desarrollo en el sector salud. Más allá de dimes y diretes del sector, Grupo Ángeles va por la inversión.

La estrategia contempla la construcción de nuevos centros de salud, así como la ampliación de los Hospitales Ángeles en la Ciudad de México y en provincia. Recordemos que Hospitales Ángeles ha buscado mayor presencia en todo el país. Y ahora deciden apurar el paso.

No lo dude. Vázquez Aldir va con todo en la 4T.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube