José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Oct, 2020

Vacunas, Ebrard al rescate; los 1,659 mdd ¿de dónde?

El presidente López Obrador tiene en Marcelo Ebrard a su principal operador político. Y ahora, para el tema internacional, que es más nacional que nunca, de traer las vacunas contra el coronavirus, el operador obvio fue el canciller.

La buena noticia, México está logrando un acuerdo de precompra y alianza para vacunar, en el primer semestre del próximo año, a entre 107 y 116 millones de mexicanos. Prácticamente el 90% de la población.

*

EBRARD BUSCÓ EQUIPO EN HERRERA Y GATELL

En la mañanera, el Presidente le permitió a Ebrard llevar la batuta. El canciller conoce de formas. Antes que nada, le dio el respaldo a López Obrador con el tema de tener vacunas universales, sin restricción alguna.

Inmediatamente, mediante su discurso buscó dos aliados. Por un lado a Arturo Herrera, el secretario de Hacienda, a quien hasta le agradeció faltar a una cita con el Banco Mundial. Herrera ya amarró la precompra de vacunas con un anticipo de 159 millones de dólares para terminar pagando, en este año, 321.2 millones de dólares.

Ebrard no se quiso enemistar con Salud. Le dio su lugar a Jorge Alcocer, el secretario de Salud, y sobre todo a Hugo López-Gatell, quien un día después de su difícil comparecencia en el Senado sintió el respaldo de Ebrard y del Presidente como un bálsamo. López-Gatell habría apoyado en la negociación con Pfizer.

Ebrard también presentó a la presidenta de AstraZeneca, Silvya Varela, y a la de Pfizer, Constanza Varela, quien tuvo que enviar a una representante. Así como al presidente del laboratorio chino CanSino.

*

ASTRA ZENECA, PFIZER, COVAX Y CANSINO

En total, para el primer semestre del 2021 se tendrían vacunas para cubrir a entre 107 y 116 millones de mexicanos. Vendrían de cuatro laboratorios.

De Covax, la alianza en la OMS, se tendrían vacunas para 25 millones de personas.

De AstraZeneca-Universidad de Oxford, donde ayudó la Fundación Slim, y que se terminará de producir con el laboratorio mexicano Liomont, se tendrán vacunas para 38.7 millones de personas.

De Pfizer, el laboratorio estadunidense, que va en conjunto con la alemana BioNTech, se contarán con vacunas para 15.5 millones de personas.

Y del laboratorio chino, CanSino Biologis, se podrán tener otras 35 millones de personas vacunadas.

*

¿DESCOBIJAR Otros POR VACUNAS?

El gran reto será el dinero. Arturo Herrera, secretario de Hacienda, daba el monto total de la compra de vacunas contra el coronavirus: 1,659 millones de dólares, alrededor de 35,153 millones de pesos. Una parte se pagará del otrora Fondo Catastrófico, para que en este año se paguen anticipos por 321.2 millones de dólares. Pero para el resto…la 4T necesitará la desaparición de los fideicomisos para utilizar los 100 mil millones de pesos de Gastos Catastróficos.

Ahí estará el reto, usar los recursos que eran del Seguro Popular, hoy del Insabi, y, por lo tanto, descobijar otras enfermedades para pagar las vacunas contra el covid-19. La cobija no les alcanza para todo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube