Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

24 Sep, 2018

La educación, en un volado

La más importante revolución que se había iniciado en el país, la Reforma Educativa, está en entredicho; muerta en vida, puesto que ya dijeron, y es verdad, que de ella “no quedará ni una coma.”

En efecto, ya es decisión tomada que de la Reforma Educativa de Peña Nieto no quedará nada; se reemplazará, aparentemente, por otro proceso que surgirá de los foros para el Acuerdo Nacional Sobre la Educación.

Se realizarán en los 32 estados de la República, arrancaron el 27 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y de ahí se han ido a Veracruz, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes; en todos los casos preside el ejercicio Esteban Moctezuma, se realizan en las universidades públicas de cada estado con la presencia del gobernador y del secretario de Educación de la entidad.

Asistir a un foro es toda una experiencia, porque lo que hacen es reunir a académicos y estudiantes, lo cual significa que participan integrantes de la CNTE, del SNTE, maestros democráticos, movimientos populares del magisterio. Parece que entre más radicales, mejor.

Los foros están abiertos a todo el público y quien lo desee puede subir su ponencia a un portal; luego, en el foro mismo, se sacan los números de ponencia de una urna y el autor puede pasar a exponerla en tres minutos máximo.

En todos los casos, los gobernadores y secretarios de educación del estado han sido abucheados en medio de silbatinas aderezadas con insultos de todo tipo; también en todos los casos, el representante de López Obrador, Esteban Moctezuma, ha sido aclamado en medio de gritos de “es un honor estar con Obrador”.

En las ponencias, que se duda salgan por una mano santa, en general parece que seleccionan a las de los más radicales de los diversos grupos, lo cual provoca que los textos se lean en medio de insultos y rechiflas y cuando menos en Zacatecas a los intercambios de insultos y silbatinas entre grupos siguió un enfrentamiento a golpes.

También llama la atención que en la inmensa mayoría de los casos no se habla, ni de educación ni de los estudiantes ni del plan de estudios. Casi todo son ataques entre grupos, reclamo de prestaciones de los maestros, recordatorios de lo importante y trascendente que es para la comunidad una u otra organización magisterial. De los alumnos y su futuro, ni quién se acuerde.

Es posible que estos ejercicios donde se destapa la Caja de Pandora sean una forma de socializar una reforma que está ya por ahí y que se aderezará con algo de lo que salga de los foros para que todo mundo se quede con la impresión de que participó, que lo que surge es fruto completo de esos foros y de esa manera, dejar que salga lo más explosivo y que el nuevo acuerdo educativo transite sin la oposición que despertó la Reforma Educativa de Peña Nieto.

Pero por lo pronto, lo único cierto es que lo que existe terminará en la basura y no se sabe por qué será sustituido; tampoco se sabe qué sucederá con los maestros que recibieron aumentos salariales gracias a las evaluaciones.

Hoy por hoy, la suerte de la educación en México está en la ruleta.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de FB, Perspectivas de Luis Enrique Mercado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube