5 áreas que más necesitan trabajadores especialistas en digital

La transformación digital es considerada como una reinvención de la industria, ya que se trata de una reestructuración con un enfoque estratégico
Management -
La transformación digital es considerada como una reinvención de la industria, ya que se trata de una reestructuración con un enfoque estratégico. Foto: Pixabay.
La transformación digital es considerada como una reinvención de la industria, ya que se trata de una reestructuración con un enfoque estratégico. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los empresarios han empezado a competir por atraer talento altamente capacitado que pueda desempeñarse de mejor forma frente estas nuevas condiciones y bajo un entorno enteramente tecnológico.

La transformación digital es considerada como una reinvención de la industria, ya que se trata de una reestructuración con un enfoque estratégico y de operación tecnológica.

Si bien es cierto que esto conlleva a la automatización de muchas operaciones, no cabe duda que las personas continuarán siendo vitales para operar y desarrollar estas funciones.

Nunca antes había sido tan necesario para la industria el relacionar eficientemente  las tecnologías con las habilidades humanas

De acuerdo con el estudio realizado en la región latinoamericana "Talentos para la Transformación Digital” (presentado por la consultora Everis durante el segundo semestre del 2020), 8 de cada 10 empresas consideran que la transformación digital será el inicio de una era de cambio en la demanda de talento.

Ante esta situación, Listopro, plataforma que conecta al mejor talento digital con empresas que buscan ocupar sus roles más competentes, y que tiene por objetivo lograr el “match” perfecto entre empresas y candidatos digitales, ha identificado las 5 áreas donde el talento tecnológico es más necesario y mejor valorado:

  • Startups: La esencia misma de las  startups es crecer y “crear nuevas realidades” gracias a la tecnología, por lo que representan un campo natural para el reclutamiento de talento tecnológico en todas sus operaciones. Las “tech” (fintech, insurtech, proptech, etc.) aprovechan al máximo las habilidades digitales para ofrecer productos y servicios innovadores.
  • Ciberseguridad: La digitalización trae consigo cierta vulnerabilidad para las organizaciones, ya que los datos de sus operaciones, estados financieros, planes y proyectos, entre otros, se suben a la red. Por esta razón resulta primordial contar con especialistas en Ciberseguridad que se encarguen de desarrollar programas y herramientas para proteger los  datos de las empresas, proveedores y clientes,  para así, poder hacer frente a los ciberataques y vulnerabilidades digitales.
  • Marketing digital: El boom de las redes sociales y medios digitales está lejos de terminarse, al contrario, su relevancia irá en aumento para todas las empresas. Actualmente ha aumentado la necesidad de unir a más expertos en campañas de performance marketing, ventas en línea y de inbound marketing. 
  • Customer Experience: El cliente es lo más importante para la mayoría de las compañías, por ello es fundamental contratar un especialista que los entienda y pueda mejorar la experiencia de cada comprador. Podemos creer que con los procesos de digitalización y la falta de interacción cara a cara, el servicio a cliente ha perdido valor, sin embargo es todo lo contrario, los e-business han revitalizado la importancia de un experto en cuidar que la atención al cliente sea la mejor y más óptima.
  • Producto y tecnología: Cada vez más empresas requieren un sitio web o aplicación móvil para trabajar en su presencia online y llegar a sus clientes, por lo que expertos en UX, product managers y desarrolladores a todos los niveles, como full stack, frontend, backend, entre otras posiciones, se han convertido en elementos clave para el desarrollo y crecimiento de las compañías.

De acuerdo con Everis, en México el 60% de las empresas han reportado dificultad para encontrar perfiles de talento digital, lo que ha provocado que los reclutadores recurran a herramientas más eficientes para optimizar la búsqueda de perfiles que se caractericen por sus habilidades digitales específicas y así, puedan ayudar a las empresas a ser más innovadoras y poder transitar a modelos digitales.

Según datos recabados por Listopro, los candidatos que causan más interés en las empresas son los que cuentan con habilidades clave derivadas de una formación profesional en las carreras como: Ingeniería, Ciencias de la Computación, Economía, Finanzas y las habilidades más demandadas en talento digital son:

  • Soft-skills: capacidad analítica, adaptabilidad, capacidad de aprendizaje
  • En cuanto a hard skills, depende de la profesión, por ejemplo para gente de ventas es fundamental conocimiento en CRM softwares (e.g. Salesforce), para gente de marketing digital conocimiento de canales como Google Adwords, Facebook Ads o herramientas de growth como Hubspot. En caso de desarrolladores, python, java o node.js son las más demandadas, react para frontend developers. Y en general alto manejo de herramientas para gestionar entregas y proyectos.

Las empresas y las personas que sepan adaptarse de mejor forma a las necesidades del mercado post covid y su posterior transformación/aceleración digital, tendrán un papel estelar en la recuperación económica global.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR