¿Cómo saber si mi despido fue injustificado?

Es importe conocer cuál es la diferencia entre un despido justificado y uno injustificado para no caer perder derechos como trabajador
Management -
Es importe conocer cuál es la diferencia entre un despido justificado y uno injustificado para no caer perder derechos como trabajador. Foto: iStock
Es importe conocer cuál es la diferencia entre un despido justificado y uno injustificado para no caer perder derechos como trabajador. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando dan de baja o despiden a alguien de un empleo, la empresa o el patrón debe de informar por escrito el motivo de dicha acción. Es usual que se le pida al trabajador firmar una renuncia, pero esto solo le provocará perder ciertos derechos.

Es importe conocer cuál es la diferencia entre un despido justificado y uno injustificado, para eso, la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS) da orientación:

Despido justificado: cuando el trabajador incurre en una acción que lo amerite de acuerdo a las causales de la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Despido injustificado: terminación unilateral de la relación de trabajo por parte de la empresa o el patrón sin motivo o justificación.

Para que el proceso de despido sea legal, el empleado debe recibir un aviso de despido, de lo contrario puede tomarse como injustificada.

 

¿Debo firmar mi renuncia?

Es común que se pida al trabajador firmar un documento en el que accede a la renuncia ante la empresa, sin embargo, de acuerdo con Conciliación y Arbitraje, al hacerlo se “pierde el derecho a solicitar ser reinstalado o reclamar el pago de liquidación, prima de antigüedad o salarios vencidos”.

 

¿Qué puedo hacer si me despidieron injustamente?

Se debe realizar un proceso de conciliación para que se respeten los derechos del trabajador ante la empresa.

Las personas que se encuentren en esta situación pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), un órgano desconcentrado y especializado de la STPS para resolver estos conflictos y, si corresponde, que las personas obtengan la recuperación económica.

 

También puedes leer:

Si dejo de pagar mi tarjeta, ¿en cuánto tiempo pasa a un despacho de cobranza?

Errores comunes que cometes al postularte para un trabajo

¿Te quedaste sin chamba? Cómo solicitar el Retiro Parcial por Desempleo

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR