¿Delirium-tremens pandémico-empresarial? Descubre el mejor aliado de las organizaciones

Management -
Muchas empresas ya han podido comprobar los beneficios de la filosofía Lean. Foto: iStock
Muchas empresas ya han podido comprobar los beneficios de la filosofía Lean. Foto: iStock

¡Pandemia! Sí, ahora es el mejor momento de revisar, como unidad de negocio, lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. Nada quedará como era antes, necesitamos mejorar y, al hacerlo, lograremos sobrevivir y crecer competitiva y rentablemente en el futuro mediato e inmediato. ¿La clave? Implementar el pensamiento lean (o esbelto).

No es ciencia ficción: muchas empresas ya han podido comprobar los beneficios de la filosofía Lean. Dadas las presiones para reducir costos en un mercado muy competido, numerosos consejos de administración y corporativos están mostrando un gran interés por esta filosofía para el desarrollo, aplicación y logro de operaciones de clase mundial.

Definitivamente, se trata de eliminar todo aquello que no agrega valor (desperdicios) referente al consumo innecesario de recursos humanos, de maquinaria o financieros adheridos en casi todas las actividades, en todos los niveles de la operación. Esto nos pondrá en ventaja con relación a nuestros competidores al lograr costos menores, asumiendo reducidos tiempos de entrega, óptimos niveles de inventario y altos índices de servicio, sin afectar la calidad, seguridad, medioambiente y salud ocupacional.

Lean fomenta la transformación operacional administrativa y productiva de las organizaciones y, sobre todo, una transformación estratégica mediante la valuación y valoración del talento humano, maximizando así el valor agregado hacia el cliente eficaz y económicamente. Dado que la aplicación de la filosofía esbelta en las pymes latinoamericanas aún se encuentra por debajo de los países desarrollados, para instaurar un sistema de excelencia recomendamos:

  • Identificar el valor percibido asociado al producto o servicio desde el punto de vista del cliente/mercado. Definir un costo objetivo asociado a dicho valor.
  • Definir el flujo de valor a analizar. Mapear el estado actual de la operación con mediciones esbeltas. Detectar áreas de oportunidad.
  • Mapear el estado futuro al crear una operación estable, con flujo regulado, y nivelada y estandarizada.
  • Iniciar una empresa extendida al definir coordinación y desarrollo a lo largo de las cadenas de valor de proveedores y clientes.
  • Implementar programa de proyectos lean y comunicar su progreso. Celebrar oportunidades de éxito. Buscar la perfección.

Sin embargo, es necesario crear y desarrollar un ambiente lean donde el personal de todos los niveles de la organización participe, sean capaces y estén dispuestos a autocontrolarse al definir y proponer mejoras enfocadas hacia una ejecución impecable de la operación diaria. En Japón, todo el talento humano, junto con la empresa, es quien desarrolla y mejora el statu quo organizacional para crecer junto con esta.

Un verdadero cambio cultural radica en lo que se ve y oye en el ambiente laboral. Para ejercer influencia sobre el comportamiento, es necesario que el personal experimente un aprendizaje transformador basado en una inmersión de vivencias prácticas para ser emuladas por otros dentro de la empresa. Esto, aunado con un soporte constante por parte de los líderes, facilitará cambiar la actitud y, por ende, el comportamiento del recurso humano a lo largo del tiempo. Para crear un ambiente lean, recomendamos:

  • Planear estratégicamente. Construir visión lean.
  • Iniciar sentido de urgencia. Crear compromiso. Facilitar recursos. Fomentar el aprendizaje lean. Obtener apoyo de la alta dirección. Encontrar agentes de cambio.
  • Despertar necesidad de cambio. Potenciar a expertos. Realizar entrenamientos lean. Adoptar situación de igualdad.

Dadas las condiciones actuales de mercado, la filosofía lean resulta ser un habilitador para maximizar la efectividad global organizacional, y fomentar un desarrollo cultural y mejoramiento operacional y estratégico con el fin de asegurar una proactividad y sostenibilidad empresarial gracias a la participación constante y madurez de toda la organización hacia el principio de la perfección.

Alex Iván Suárez Regalado, alumno del MBA-GBS de EGADE Business School y autor del libro Estrategia y operaciones esbeltas*

Alberto Eugenio Novau Dalmau, experto de la Certificación Lean del Tecnológico de Monterrey*

*Los autores cuentan con experiencia Lean en el campo teórico y su aplicación en empresas latinoamericanas (México, Perú, Argentina y Colombia).

Por Alex Iván Suárez y Alberto Eugenio Novau

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR