Proponen flexibilizar las horarios laborales de madres y padres

Probablemente en las últimas semanas quienes han sentido que la presión incremento son los padres y madres
Management -
Probablemente en las últimas semanas quienes han sentido que la presión incremento son los padres y madres. Foto: iStock
Probablemente en las últimas semanas quienes han sentido que la presión incremento son los padres y madres. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Probablemente en las últimas semanas quienes han sentido que la presión incremento son los padres y madres, o quienes tienen pequeños tomando clases en línea. 

No debe de ser sencillo atender temas laborales y hacer que las cosas en casa funcionen, o atender a un pequeño mientras hay que estar en una reunión laboral. 

Se estima que el 75% de los mexicanos padece de fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. A esta cifra hay que sumarle que el estrés es potencialmente contagioso, ya que estar cerca o visualizar a otras personas en situaciones de estrés, puede aumentar los niveles de cortisol del observador.

Encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida diaria es un desafío que afrontan todos los trabajadores, especialmente aquellos que son padres. 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los gobiernos pueden ayudar a resolver este asunto al estimular prácticas laborales solidarias y flexibles. 

Algunas de las ventajas de readaptar los horarios a la situación actual son:

  • Mejora de la autoestima
  • Mayor motivación
  • Reducción de estrés
  • Reducción de enfermedades y bajas laborales
  • Mayor satisfacción por poder conciliar la vida familiar y el trabajo

 

Para contrarrestar esta situación de estrés, diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, han propuesto flexibilizar los horarios laborales, para ello se modificarían diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, quedando como se muestra a continuación.

Artículo 58...

Para efectos de optar por un esquema de jornada y horario flexible, el contrato individual de trabajo o el contrato colectivo, en su caso, deberá señalar el número de horas que el trabajador estará a disposición del patrón, así como los mecanismos que permitan que el patrón tenga certeza sobre las particularidades establecidas por el trabajador respecto de la propia jornada de trabajo y la modalidad.

Artículo 59...

Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, incluyendo el trabajo a distancia, a domicilio y teletrabajo, así como adaptar el horario de inicio y fin de la jornada diaria, a fin de contribuir a un adecuado balance de la vida familiar, personal y laboral.

Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa o patrón.

Artículo 61...

El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y ocho horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en un máximo de seis días a la semana, con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el domingo.

 

Te recomendamos

Desde hoy, plataformas de hospedaje como Airbnb retendrán ISR a arrendatarios

Proponen aumentar $30 pesos el costo de la cajetilla de cigarros

¿López Obrador prepara rifa de una playa? Esto es lo que se sabe

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR