¿Qué estás haciendo para que un robot no te quite tu trabajo?

Lo que actualmente se les enseña a los alumnos en las escuelas, puede ser obsoleto al momento de graduarse
Management -
Lo que actualmente se les enseña a los alumnos en las escuelas, puede ser obsoleto al momento de graduarse. Foto: Pixabay.
Lo que actualmente se les enseña a los alumnos en las escuelas, puede ser obsoleto al momento de graduarse. Foto: Pixabay.

LEÓN, GUANAJUATO.- De acuerdo con el doctor Alberto Hernández Luna, profesor de la EGADE del Tec de Monterrey, la transformación digital en todas las industrias en México es imparable y tanto empresas como trabajadores, deben estar al día para adaptarse a la nueva realidad.

Durante su participación en la charla “Digitalización de la industria” dentro del evento Hannover Messe, que se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, el doctor Hernández Luna dijo que la transformación digital cabe en todas las industrias y pues toca toda aquella actividad que involucra mejorar y hacer más eficientes los procesos de producción.

Cualquier proceso tiene la ventaja de que, en lugar de depender del factor humano, se puede automatizar y hacer más eficiente. Todo lo que requiera repetición es factible de hacerlo automático.”

Además, señaló que es muy rápido el cambio, pues lo que actualmente se les enseña a los alumnos en las escuelas, puede ser obsoleto al momento de graduarse. “Esto es exponencial y tenemos que prepararnos para los cambios, no tiene vuelta atrás”.

¿México va tarde?

Las empresas mexicanas van tarde en la transformación digital, si las comparamos con las firmas extranjeras que se instalan en nuestro país, y ya traen toda la tecnología.

Yo creo que no estamos conscientes. Sólo hasta cuando nos empieza a doler el bolsillo, que empezamos a perder clientes, que hay mayor competencia de empresas en el país y extranjeras.”

Para el doctor Hernández Luna, es necesario que haya líderes de empresas que tengan visión y que sepan a dónde van las tendencias.

México tiene ventajas competitivas, pues nuestras industrias son flexibles y pueden dedicarse a elaborar corridas cortas de cualquier producto, además, está la cercanía con Estados Unidos y el bajo costo de la mano de obra. Sin embargo, no podemos depender de esto, porque con la digitalización cualquier empresa tiene la opción de ser flexible y también hacer corridas cortas.

Cambios educativos necesarios

Uno de los cambios que recientemente implementó el Tec de Monterrey es que ya no esperan a que los alumnos acaben las carreras, sino, que, durante el proceso, se vincula a los estudiantes con la industria mediante un sistema de educación dual.

Además, a través de un sistema de retos, los alumnos y profesores estarán conscientes de lo que pasa en las industrias.

Desde antes de que salgan de la escuela, ya están embebidos en las problemáticas y eso los hace más competitivos.”

Por supuesto, la universidad está especializada en impulsar el emprendimiento, por lo que los alumnos tienen la opción de trabajar en el sector privado o crear su propia empresa.

Necesitamos una mayor creación de empresas en México, para que haya mayor número de puestos de trabajo y no depender de las compañías extranjeras.”

¿Cómo tienen que ser los trabajadores actualmente?

Todos los participantes del panel “Digitalización de la industria”, coincidieron en que los trabajadores de la actualidad deben tener las siguientes características:

  • Tener una visión amplia. No sólo de tecnología, tienen que saber de otras áreas de la empresa y cómo se afectan entre sí.
  • Saber cómo impactan o no la implementación de nuevos procesos.
  • Mentalidad abierta y aprender de todo.
  • Perfiles globales. Compiten no sólo con mexicanos, sino con personas de otros países.
  • Competencias blandas.
  • Dominio de otro idioma.
  • Dominio de las competencias que corresponden al puesto de trabajo que tienen o quieren.

Te recomendamos

Apple iba a ser una empresa de videojuegos y no de computadoras

Steve Wozniak desmiente un gran mito de Apple

El secreto por el que Steve Jobs cambiaba de auto cada 6 meses

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR