Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Dic, 2018

ABM, se perfila Niño de Rivera

Aunque será hasta mediados o finales de enero cuando se defina la sucesión de Marcos Martínez en la Asociación de Bancos de México, el candidato que se perfila con mayor fuerza es Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, quien desde hace más de una década aspira al cargo.

Entre las ventajas de Niño de Rivera están la cercanía del Grupo Salinas con el nuevo gobierno y, en especial con Adalberto Palma, el nuevo presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien era el presidente de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas (Unifim), que surgió como una oposición de los bancos medianos a la ABM, pero nunca logró cuajar gracias a la habilidad de Luis Robles, entonces presidente de los banqueros, quien mantuvo la unidad del gremio.

Hay que recordar que durante décadas, quienes realmente decidían la elección en la ABM eran los grandes bancos, pero esto ya no es posible porque hay 47 bancos socios y desde hace dos años, con el nombramiento de Marcos Martínez, presidente de Santander, se realizó una verdadera campaña interna con la que los candidatos suspirantes platicaron con todos los bancos para obtener su voto. Y la elección se realizó con voto cerrado y quien obtuvo el mayor número de votos fue Martínez.

Se repetirá nuevamente el proceso y de ganar Niño de Rivera, como todo indica, sería el segundo dirigente de un banco mediano, y mexicano. El primero fue Enrique Castillo Sánchez Mejorada, hoy presidente de Citibanamex, quien entonces estaba al frente de IXE.

Entre los retos del nuevo presidente de la ABM estará la reducción de las tarifas al público tras la polémica iniciativa de Ricardo Monreal, que pretende eliminar por decreto algunas tarifas, y la nueva relación con las autoridades financieras que tienen como prioridad apoyar los programas sociales de López Obrador, la inclusión financiera y el apoyo a pymes.

Por cierto que, de acuerdo con un análisis de Standard & Poor’s, las comisiones bancarias representan el 17% de sus ingresos, un promedio inferior al que se cobran en otros países como Chile, Canadá y España.

CONCANACO PIDE CLARIDAD SOBRE PROMOCIÓN TURÍSTICA

El presidente de la Concanaco, José Manuel López, pidió al titular de la Sectur, Miguel Torruco, que informe cuál será el mecanismo de promoción del turismo, toda vez que desaparecerá el Consejo Mexicano de Promoción Turística de México (CPTM) y el personal de las embajadas y consulados no tiene la especialidad para promover el turismo.

A la incertidumbre sobre la desaparición del CPTM hay que añadir el cierre de ProMéxico, que tenía 46 oficiales en el extranjero que contribuían también a la promoción del país.

En su discurso de toma de posesión, López Obrador confirmó que cerrará todas las oficinas de las dependencias federales en el extranjero y se concentrará la promoción en embajadas y consulados. Desafortunadamente, muy pronto se demostrará que es un grave error.

TRUMP VOLVIÓ A TUMBAR LOS MERCADOS

La fiebre tuitera de Donald Trump volvió a tumbar ayer a los mercados porque en tres tuits puso en duda el acuerdo preliminar que tuvo con el primer ministro de China, Xi Jinping, en el marco de la reunión del G20, en Argentina.

Trump dijo que las negociaciones han comenzado y que en 90 días se sabrá si realmente es posible un acuerdo con China, que se comprometió a reanudar de inmediato las importaciones de productos agrícolas estadunidenses. Pero en caso contrario, se autodefinió como “el hombre arancel”, con lo que no sólo reanuda la amenaza de aumentar los aranceles a China, sino también persiste la amenaza de una guerra comercial que tiene en jaque a la economía global por el crecimiento del proteccionismo.

Y la mejor prueba de que la recuperación del peso que se registró el lunes se debió fundamentalmente a la tregua entre Donald Trump y Xi Jinping es que ayer, después de los tuits de Trump, los mercados accionarios se cayeron y el dólar se fortaleció frente a las principales divisas extranjeras.

En el caso de México, el dólar interbancario regresó a niveles de 20.51 pesos, y también influyó el hecho de que hay grandes dudas sobre la respuesta que tendrán los tenedores de bonos del NAIM a la oferta de compra por 1,800 millones de dólares, que inició ayer la Secretaría de Hacienda.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube