Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Dic, 2020

AMLO, dos años: balance negativo

Hoy se cumplen dos años de la 4T y, pese al gran optimismo del presidente López Obrador, la realidad es que el balance es negativo.

Por primera vez en la historia reciente del país, el PIB registrará dos años de crecimiento negativo porque hay que recordar que en 2019 el PIB cayó 0.3% por decisiones erróneas que generaron desconfianza entre los inversionistas, comenzando por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el debilitamiento de los órganos reguladores autónomos y la marcha atrás de la reforma energética.

Este año, el PIB caerá entre 8.5% y 9.3%, con una pérdida de 600 mil empleos, en su mayoría formales; cierre de miles de empresas, principalmente de los sectores más afectados por la pandemia, por la necedad de no otorgar estímulos fiscales a las empresas porque López Obrador está convencido de que no debe incurrir en un mayor déficit público para apoyar a las empresas y que el gasto público se destine fundamentalmente a programas sociales y no a proyectos de inversión.

La paradoja es con la contracción económica, en estos dos años no se cumple la meta de apoyar primero a los pobres porque se ha incrementado la pobreza y la economía informal.

En este segundo año de gobierno se agudizó la desconfianza para invertir porque continuó el revés de la reforma energética; por consultas ilegales que frenaron proyectos como la planta de Constellation Brands, en Mexicali; por la mayor fiscalización del SAT y la Procuraduría Fiscal y por iniciativas como la ley vs. Outsourcing, que está en proceso de negociación con el sector privado para flexibilizarla antes de que se apruebe en los próximos días en la Cámara de Diputados.

*

EBRARD, HERRERA, MÁRQUEZ: LOS MEJORES

En el gabinete hay también claroscuros. Destaca Marcelo Ebrard, quien desde el inicio de esta administración ha sido una especie de bombero mayor apagando todos los incendios y lo mismo compró pipas que vacunas, negoció con el gobierno de Trump que no nos impusieran aranceles y, al parecer, hasta la libertad del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

Arturo Herrera, quien sustituyó a Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda, ha sido un gran equilibrista para mantener las fianzas públicas sanas y la estabilidad en el sistema financiero, respetando la autonomía del Banco de México, que es uno de los aciertos en la 4T.

Graciela Márquez, la secretaria de Economía, si bien no tiene gran fuerza en el gabinete, es buena interlocutora con el sector privado y ya sin la sombra de Jesús Seade estará al frente del aterrizaje del T-MEC con Joe Biden.

*

ALCOCER, LÓPEZ-GATELL: LOS PEORES

En salud hay un desastre total por la ineficiencia del secretario Jorge Alcocer y del subsecretario Hugo López-Gatell, y no sólo por la pésima estrategia para enfrentar la pandemia, que fue ya criticada por la Organización Mundial de la Salud ayer, sino por la escasez de medicamentos para niños con cáncer, el no fomentar el uso de cubrebocas, problemas en la operación del Insabi, la escasez de insumos médicos, la contratación de la UNOPS para la retrasada compra consolidada que realizaba el IMSS a un menor costo y mayor eficiencia, y la mala y descuidada atención a enfermedades no relacionadas con covid.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube