Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Jun, 2021

Aun creciendo 7%, hasta 2023 recuperaremos nivel prepandemia

Como se anticipaba, el Banco de México incrementó sus pronósticos de crecimiento económico al presentar el Informe de inflación del 2o Trimestre. Continuando con la presentación de tres escenarios económicos, eleva hasta 7% la meta del PIB para este año bajo el escenario más optimista, a 6% en el central y a 5% en el inferior.

Para 2022, al igual que el sector privado, los pronósticos no son tan optimistas, porque incluso bajo el escenario superior estiman un alza del PIB de 4%, de 3% en el central y de sólo 2% en el inferior.

Se confirma así que, bajo el escenario más optimista, considerando que no se rezague el proceso de vacunación, que no se registre ningún rebrote de covid-19 que obligara a un nuevo confinamiento, que se reactive la confianza del sector privado y la inversión, que no haya obstáculos para que las exportadoras mexicanas aprovechen al máximo las oportunidades que abre el T-MEC y que no se registre volatilidad internacional en los mercados, México no recuperaría los niveles prepandemia hasta 2023.

En materia de empleo, el Banxico eleva también las expectativas y prevé que este año se crearían entre 250 mil y 570 mil nuevos empleos afiliados al IMSS, con lo cual sí se recuperarían los empleos perdidos en el 2020 por la pandemia y —como ha prometido varias veces el presidente López Obrador— habría 20.5 millones de afiliados en el IMSS, superando la cifra de 20 millones 482 mil de marzo de 2020.

En cuanto a la inflación, el Banxico es más optimista que el sector privado, porque prevé que este año cerrará en 4.8% vs. 5.1%, que fue el promedio de la encuesta de analistas que realiza el propio Banxico, y mantiene la confianza de que ya desde el segundo trimestre de 2022 se reducirá a 3%, para cerrar el año en 3.1 por ciento.

 

ESQUIVEL INSISTIÓ EN DESCARTARSE

Desde luego, el tema de la sucesión del nombramiento del nuevo gobernador del Banco de México se abordó en la conferencia de prensa en la que se presentó el Informe Trimestral de Inflación.

A pesar de las críticas de López Obrador en su contra, el gobernador Alejandro Díaz de León se mostró conciliador al asegurar que es una “atribución del Presidente de la República el designar a todos los miembros de la Junta de Gobierno” y aseguró que no ha habido interferencias en la autonomía del banco central.

Por su parte, el subgobernador Gerardo Esquivel se volvió a descartar como sucesor de Díaz de León por “razones personales y familiares” y criticó el hecho de que con tanta anticipación se discuta el relevo en el Banxico porque “agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera”.

 

EL PEOR VENDEDOR DEL MUNDO

El presidente López Obrador demostró nuevamente que es un mal vendedor. Esta semana, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que habrá un nuevo intento para vender el avión presidencial a través de la UNOPS, pero ayer López Obrador volvió a criticarlo. Dijo que el avión, que es propiedad de la Sedena, es “tan lujoso que no hay quien lo compre porque les da pena”, y aseguró que es más barato mantenerlo parado que utilizarlo.

Ni modo: tendrá que rematarse.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube