Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Ene, 2023

Banamex, obstáculos fiscales y políticos de una OPA

 

Es probable que, ahora sí, que en los próximos días se conozca al ganador de Banamex y los momios siguen favoreciendo a Grupo México, que encabeza Germán Larrea, aunque muchos aseguran que el grupo encabezado por Daniel Becker, de Mifel, sigue con posibilidades. Sin embargo, Jane Fraser, CEO de Citi, confirmó que se mantiene la alternativa de una oferta directa o una oferta pública accionaria, que no estaría exenta de obstáculos.

Son dos los problemas que enfrenta Citi para vender Banamex: el precio y el decálogo de López Obrador. Se afirma que Citi pretende más de 9,000 mdd por Banamex, que se considera muy elevado, porque conservará el rentable negocio de banca de inversión y fue el principal factor por el que se desistieron tanto Banorte como Inbursa.

Aunque los requisitos de López Obrador legalmente no son vinculantes, la operación no puede concretarse sin autorización del gobierno. La insistencia de que Banamex se quede en manos mexicana fue, junto con el precio, el factor que descarriló a Santander.

La oferta pública presenta el obstáculo fiscal porque López Obrador exige el pago total de impuestos y que no se repita lo sucedido hace 20 años cuando el grupo de control encabezado por Roberto Hernández vendió Banamex a Citi en 12,500 mdd sin pagar impuestos, aunque ya aplica otro régimen fiscal para las OPAs.

 

  • AEROMAR, CON LA SOGA AL CUELLO

Hoy a la una de la tarde se realizará una reunión entre dirigentes de Aeromar y del AICM, que encabeza Carlos Velázquez Tiscareño.  La empresa deberá presentar un convenido definitivo de pago de los adeudos, que superan los 500 mdp y que en su mayoría son TUA cobrado a los pasajeros y no entregado al aeropuerto, que es un delito penal.

El AICM tomó en resguardo dos hangares de Aeromar, pero, tras negociación con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, permitió que la empresa continuara operando.

Aeromar ha incumplido siete convenios de pago, por lo que tendrá que presentar hoy una garantía de pago y, de no hacerlo, que es lo más seguro, dejará de operar justo antes de que estalle la huelga de trabajadores convocada para el 18 de enero.

 

  • CLOUTHIER Y DE LA MORA, FALLO AUTOMOTRIZ

El Premio Naranja Dulce es para la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la exsubsecretaria Luz María de la Mora, quienes estuvieron al frente de las complejas negociaciones con Katherine Tai, titular del USTR, sobre reglas de origen en el sector automotriz, en coordinación con las empresas. Ante la falta de acuerdos, México y Canadá convocaron a un panel arbitral que perdió Estados Unidos.

Sorprendió que la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se hiciera a un lado, mientras Clouthier y De la Mora festejaron, junto con el sector empresarial, este triunfo que dará certidumbre a las inversiones. Estados Unidos tiene un plazo de 45 días para modificar su metodología sobre integración nacional de partes esenciales de un automóvil o, de lo contrario, se hará  acreedor a sanciones arancelarias.

 

  • YASMÍN ESQUIVEL SIGUE SIN RENUNCIAR

El Premio Limón Agrio nuevamente es para la ministra Yasmín Esquivel porque sigue sin renunciar, a pesar de que ya se comprobó que sí plagió su tesis de licenciatura. Su permanencia afecta a la SCJN y pone en riesgo jurídico cualquier resolución en la que participe.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube