Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Sep, 2021

Banca de desarrollo, urge cirugía mayor

Los resultados de la banca de desarrollo al cierre de junio que reportó la CNBV, que aún preside Juan Pablo Graf, demuestran que están lejos de cumplir su meta de ser una palanca para el crecimiento del país y el financiamiento de pequeñas y medianas empresas.

 Al cierre del primer semestre de este año, los activos totales de la banca de desarrollo bajaron 7.5% contra el mismo periodo de 2020 y lo más preocupante es que la cartera total, de 1,036 mmdp registró un descenso real de 13.1% a pesar de la recuperación de la economía para este año.

La mayor baja en la cartera crediticia se registró en Nacional Financiera, con una caída real de 31.5%, seguida de Sociedad Hipotecaria Federal, con una baja de 19.8%, y de Banco del Bienestar, con 19.6 por ciento.

El único con un incremento nominal en su cartera fue el Banco Nacional de Comercio Exterior, pero con una disminución real de 1.1 por ciento.

El índice de morosidad (IMOR) aumentó a 1.49% con un alza de 0.23 pp, pero en el caso del Banco del Bienestar, el IMOR es de 19.93%, con un crecimiento anual de 12.36 por ciento.

Y, en cuanto a los indicadores de rentabilidad, el más alto es Banjército con 3.57%, seguido de Sociedad Hipotecaria Federal con 0.49%, y Banobras con 0.40%, pero en los casos de Nacional Financiera, Bienestar y el Banco Nacional de Comercio Exterior registran ROAs negativos de -0.84; -0.39 y -0.35%, respectivamente

El secretario de Hacienda, Rogelio

Ramírez de la O, no ha anunciado cambios en los bancos de desarrollo, pero evidentemente tendrá que realizar una cirugía mayor.

 

¿Y POR QUÉ NO INFORMA HACIENDA?

Al cierre de esta columna, la Secretaría de Hacienda no ha informado sobre el uso de los 7,000 mdd que le compró al Banco de México. La especulación en el mercado es que estos recursos se utilizaron, no como quería el presidente Andrés Manuel López Obrador, para prepagar deuda, sino para cubrir los vencimientos de la deuda de Pemex que este año ascienden a 6,500 mdd.

Lo que pretendía López Obrador es que los Derechos Especiales de Giro (DEG) por 12,000 mdd que recibió México del Fondo Monetario Internacional se utilizaran para prepagar deuda, pero se incorporaron a las reservas internacionales de Banxico y lo que hizo la Secretaría de Hacienda fue comprar 7,000 mdd de reservas, que tuvo que pagar en pesos.

López Obrador aseguró también, en una mañanera la semana pasada, que la deuda de Pemex sería reestructurada porque es deuda soberana, pero formalmente no lo es, aunque no se ha anunciado ningún cambio sobre la deuda de la petrolera, que asciende a 113,000 mdd y que es hoy el talón de Aquiles para las finanzas públicas. Tampoco se ha definido si estos cerca de 140 mil mdp que pagó la Secretaría de Hacienda al Banco de México se deducirán del gasto para otros rubros o se incurrirá en mayor deuda.

 

CELAC VS. OEA

Hoy se realizará la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a la que asisten representantes de 17 países que buscan sustituir a la OEA, bajo el liderazgo del presidente López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard.

López Obrador pidió ayer levantar el bloqueo a Cuba. “Es tiempo de hermandad y no de confrontación”, dijo, pero tratar de desaparecer a la OEA nos confrontará innecesariamente con Estados Unidos y dividirá más la región.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube