Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Ago, 2021

Banxico: sin sorpresas

Tal y como había anticipado la mayoría de los analistas del sector privado, la Junta de Gobierno del Banco de México aprobó un nuevo incremento en las tasas de interés de 25 puntos base para dejarlas en 4.50% anual. Tampoco sorprendió que, igual que lo hicieron en la pasada reunión de política monetaria los subgobernadores, Gerardo Esquivel y Galia Borja votaron en contra del alza.

La razón principal de la decisión del gobernador Alejandro Díaz de León, y de los subgobernadores Jonathan Heath e Irene Espinosa son las presiones inflacionarias.

Banxico anticipa que la inflación cerrará este año en 5.7% arriba del anterior pronóstico presentado en mayo pasado en el Informe Trimestral enero-marzo 2021, que se esperaba que para el tercer trimestre de este año comenzaría a disminuir la inflación para cerrar 2021 en 4.8 por ciento.

Con el nuevo pronóstico se anticipa que será hasta el tercer trimestre de 2022 cuando la inflación bajará a una tasa de 3.2%, a diferencia del informe trimestral en el que se pensaba que en 2º trimestre la inflación estaría ya en una tasa de 3%. Banxico espera, y coincide con el sector privado, que a fines de 2022 la inflación cerrará en 3.4% ya en el rango del Banco Central de 3% a 4% por ciento.

Desde luego, la Junta de Gobierno no anticipa si habrá o no nuevos incrementos en las tasas y el consenso en el sector privado es que en la próxima reunión de política monetaria que se realizará el 30 de septiembre habrá un nuevo aumento de 25 puntos base.

 

MODELO: APOYOS FINANCIEROS CON SÍHAY

Interesante la estrategia que adoptó Grupo Modelo bajo el liderazgo de Cassiano de Stefano. Ante el cierre de actividades durante dos meses por la pandemia, Grupo Modelo adoptó una serie de medidas en apoyo de sus clientes, proveedores y distribuidores, desde el lanzamiento de nuevos productos adaptándolos a los cambios en consumo ante el cierre de restaurantes y bares, hasta una plataforma eléctrica de servicios financieros y un crecimiento acelerado de sus tiendas Modelorama, que son ya 10,000 en todo el país y están especializadas en la venta de cerveza, pero ofrecen con venta a domicilio también otros productos como cigarros, refrescos, botanas, hielo, vinos y licores. La meta es cerrar este año con 10,300 tiendas y se puso en marcha Modelorama Now, con el servicio de entrega a domicilio en menos de 40 minutos y disponible las 24 horas del día.

Cassiano de Stefano explica que esta estrategia permitió a Modelo cerrar 2020 con números positivos. Además de, como él mismo dice, facilitarle la vida al consumidor, la empresa invirtió en beneficio de la comunidad con medidas como entrega de botellas de gel e inversión en hospitales para atención a enfermos covid-19.

Destaca también la incursión de Modelo en servicios financieros con SíHay, para apoyar a las pequeñas misceláneas con créditos, y terminales punto de venta para que puedan recibir pagos digitales. Modelo se asoció para SíHay por un lado con Konfío, para los créditos y con TiendaPago, para los pagos digitales.

 

QUE NO MODIFIQUE EL IEPS

De Stefano es optimista sobre la recuperación económica de México que demuestra por qué Modelo mantiene inversiones en sus plantas cervecera y vidriera, así como en sus nuevas plataformas B2B y ampliación de portafolio.

Espera que no haya ningún cambio en el IEPs para 2022 porque la tasa actual le permite a toda la industria continuar con sus inversiones y hoy son, después de cigarro, los mayores contribuyentes del IEPS.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube