Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Feb, 2021

Becas a jóvenes: ¿apoyo al turismo?

 

El Premio Limón Agrio es para el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y para la del Trabajo, Luisa María Alcalde, quienes el viernes lanzaron, dentro del plan de acción para la reactivación económica, lo que denominaron Estrategia de Apoyo al Sector Turismo.

En realidad, no hay nada nuevo, a pesar del pomposo lanzamiento, pues se anunciaron dos mil 500 millones de pesos en becas mensuales de cuatro mil 310 pesos para Jóvenes construyendo el futuro en 21 municipios turísticos de 10 entidades.

Es en verdad el colmo que no se incluya ninguna de las propuestas que presentó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga.

El presidente del consejo presentó 10 propuestas para la recuperación de la industria turística mexicana; entre ellas  están asegurar la conectividad aérea, integración de paquetes de ayudas a empresas y canalizar recursos del impuesto del hospedaje a la promoción turística.

La situación del turismo en nuestro país, uno de los sectores más afectados por la pandemia en 2020, se agravará este año por la decisión de Canadá de suspender todos los vuelos hacia México y el Caribe a partir de ayer y hasta el 30 de abril —pues estamos en temporada alta— y porque, adicionalmente, hay restricciones de viaje también por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

Ante esta decisión, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Turismo emitieron un tibio comunicado en el que exhortan al gobierno de Justin Trudeau a que “retire esta medida lo más pronto posible para prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte”.

Se reconoce que estamos en el umbral de una crisis profunda y se responde con becas para jóvenes.

 

  • HERRERA Y LAS VACUNAS DE SEGUNDA

Premio Limón Agrio también para el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y por partida doble. El secretario defendió la compra de las vacunas rusas asegurando que el gobierno no compra “vacunas de segunda”, aun cuando él sabe perfectamente que la Sputnik V no está autorizada ni por la OMS ni por ninguna agencia internacional.

Además, publicó el informe sobre las finanzas públicas de 2020 en un tono triunfalista, pues presume la mayor eficiencia recaudatoria. Se jacta del incremento de ocho por ciento real, el incremento en el gasto de salud y en protección social y de “una economía en recuperación” sin mencionar que el PIB cayó 8.5%, el peor descenso desde 1932.

Presume, también, que se recuperaron 7.5 millones de empleos, pero sin aclarar que se perdieron más de 10 millones en la economía informal y 647 mil 710 en afiliados al IMSS.

Obvio hay que restarle el logro de estabilidad financiera que se alcanzó porque usaron en gasto social que genera votos, 204 mil 100 mdd del Fondo de Estabilización Financiera, sin otorgar apoyos a empresas para mitigar la crisis.

 

  • RELEVO EN CNA

El Premio Naranja dulce es para Juan Cortina Gallardo, por su nombramiento como presidente del Consejo Nacional Agropecuario, en sustitución de Bosco de la Vega. Cortina se compromete a fomentar la unidad interna y a defender los intereses del sector ante retos tan complejos como combatir medidas proteccionistas de productores de EU y los obstáculos para la importación de glifosato.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube