Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Jul, 2018

BIVA inicia operaciones el 25 de julio

 

Finalmente, ahora sí iniciará operaciones la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que preside Santiago Urquiza y dirige María Ariza. El miércoles 25 de julio, a las 7:30, se realizará una ceremonia de inicio de operación en la que participarán el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

El inicio de operaciones de BIVA se pospuso cerca de un año, pero finalmente, tras el nombramiento de Ariza como directora general, metió el acelerador a fondo para cumplir con la interconexión con las casas de bolsa, la Bolsa Mexicana de Valores y el Indeval, y con todas las pruebas de stress que realizó la CNBV.

Con BIVA nace la competencia en el mercado de valores porque será la primera vez que operen dos bolsas de valores. El objetivo de las autoridades financieras para autorizar a BIVA es ampliar el mercado y que lleguen nuevas emisoras e inversionistas, pero al menos en esta etapa inicial comenzará operando con las mismas emisoras de la BMV.

Se espera, sin embargo, que Ariza, quien fuera directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), este mismo año cumpla con la meta de listar nuevas empresas y, supuestamente, hay varias que estarían interesadas.

CRECEN CRÍTICAS AL CONSEJO DE LA COMUNICACIÓN

El premio Limón Agrio es para Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y promotor del muy criticado video del Consejo Mexicano de la Comunicación en el que nueve importantes empresarios, miembros del CMN, felicitan a Andrés Manuel López Obrador, se comprometen a seguir invirtiendo y exhortan a la unidad de los mexicanos y a trabajar con el nuevo gobierno.

El video fue sumamente criticado porque se calificó de excesivo, redundante e innecesario, ya que el martes se había reunido el Comité nacional del CCE con López Obrador, con quien firmaron la pipa de la paz; porque el virtual Presidente electo se reunirá hoy con el Consejo de la Concamin y mantendrá reuniones con empresarios en las próximas semanas; porque todas las Cámaras y organismos empresariales han publicado desplegados de apoyo a López Obrador; y  porque muchos empresarios publicaron también cartas públicas, como Germán Larrea, de Grupo México, o le enviaron cartas directas, sin reflectores de por medio, como Carlos Slim Helú.

CARLOS URZÚA, CON EL PIE DERECHO

El Premio Naranja Dulce es para Carlos Urzúa, quien será el nuevo secretario de Hacienda, porque ha seguido el ABC para generar confianza entre inversionistas, lo que se reflejó en una apreciación semanal del peso de 4.3%, motivada también por un dólar débil a nivel internacional. Urzúa, acompañado de quienes serán sus subsecretarios: Gerardo Esquivel, de Egresos, y Arturo Herrera, de Ingresos, realizó una conferencia con analistas y manejadores de fondos, en los que les aseguró que se respetará la autonomía del Banco de México; que pese al mayor gasto social, sí habrá equilibrio en las finanzas públicas, que mantendrá la flotación del tipo de cambio y que está a favor de un Consejo Fiscal Independiente, que es una de las peticiones del sector privado para lograr una mayor transparencia en el manejo del presupuesto y las finanzas públicas.

ARMENDÁRIZ, AMADOR, HIBERT

Para subsecretaria de Hacienda se menciona a Patricia Armendáriz, aunque no tiene experiencia fiscal; para el SAT a Édgar Amador Zamora, exsecretario de Finanzas de la CDMX, y para la CNBV a Abel Hibert, excomisionado de la Cofetel y quien trabajó en Vector, la casa de bolsa de Alfonso Romo.

Lo que sí se confirmó es que Germán Martínez, expresidente del PAN y quien apoyó la campaña de López Obrador, será el director del IMSS.

TREN TRANSPENINSULAR, IVA DE 8% EN LA FRONTERA

En conferencia de prensa, Carlos Urzúa, entre otros anuncios importantes, dijo que todas las compras gubernamentales se concentrarán en la Oficialía Mayor de la SHCP, con el riesgo de que se convierta en un cuello de botella y de una gran concentración de poder en la dependencia.

 Además, bajará el IVA al 8% en la faja fronteriza del norte, lo que generará más presiones para equilibrar el presupuesto por la menor recaudación.

Sorprendió también que revivió el proyecto del tren de Cancún a Palenque que tenía Peña Nieto, que se canceló tras el desplome en los precios del crudo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube