Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 May, 2021

BlackRock: la importancia del equilibrio fiscal

A pesar de la preocupación que hay en el sector privado por recientes iniciativas aprobadas en el Congreso, como las reformas a la Ley de Energía Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, y los cambios a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, ya aprobada en el Senado, las expectativas del sector privado en este 2021 siguen al alza.

En opinión de Sergio Méndez, CEO de BlackRock en México, no hay una disociación entre las expectativas económicas y el freno en inversiones por incertidumbre jurídica.

Explica que el equilibrio fiscal de México es uno de los factores más importantes para los inversionistas y manejadores de fondos como BlackRock, uno de los más grandes del mundo, que tan sólo en México maneja inversiones en una amplia gama de fondos por 85,000 mdd.

Otro factor, señala Méndez, son las tasas de interés que se pagan en México y que siguen siendo atractivas, porque en muchos países están en 0% o cercanas a 0% y se mantendrán así en el corto plazo.

Además, está el optimismo que genera el sector externo, porque la rápida recuperación económica de Estados Unidos abre oportunidades para las exportaciones mexicanas por el T-MEC.

BlackRock, afirma Méndez, ve a México como una oportunidad y, si bien reconoce que hay decisiones políticas cuestionables que impiden que el país crezca por arriba de su potencial, destaca la importancia para la empresa, que preside a nivel mundial Larry Fink, de mantener la disciplina fiscal.

 

EXPECTATIVAS, AL ALZA

Y siguen al alza las expectativas económicas. Ahora fue el turno de la encuesta quincenal de analistas de Citibanamex, en que el promedio elevó el pronóstico del PIB en México en este 2021 a 4.9%, y no subió más porque el negrito en el arroz, o el más pesimista entre los 30 encuestados, es Monex, que espera un crecimiento de sólo 3.8%, y es el único que mantiene su meta abajo del 4 por ciento. En contraste, JP Morgan es incluso más optimista que el presidente López Obrador, porque estima que este año el PIB crecerá 6.5%, seguido de Itaú BBA, con 6 por ciento.

La mala noticia, al igual que en la encuesta del Banxico, es que para 2022 no se prevé efecto rebote y el promedio anticipa que el PIB crecerá sólo 2.7% y el consenso anticipa que la inflación subirá a 6% en abril y, al cierre de este año, en 4.65 por ciento.

 

¿LIBERARÁN PATENTES DE VACUNAS?

No pierda de vista lo que está pasando en Estados Unidos con las vacunas y no sólo por su gran éxito en el programa de vacunación, que contrasta con los problemas que se vivieron ayer en las tres alcaldías de la CDMX, donde inició la vacunación de adultos de 50 a 59 años, sino a la intención del gobierno de Biden de liberar la fabricación de vacunas en forma masiva en todo el mundo.

Las farmacéuticas, evidentemente, se oponen y proponen programas de donación a la ONU para países con menores recursos. Aunque apenas está iniciando la discusión, existe una gran preocupación por la crisis en India y el gobierno de Biden está impulsando la liberación, por lo que ayer cayeron las acciones tanto de Moderna como de Pfizer.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube