Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Feb, 2023

Cabotaje: aerolíneas mexicanas quieren piso parejo

 

Competir en igualdad de circunstancias o piso parejo es la principal petición de las aerolíneas mexicanas a las autoridades aéreas, no sólo ante el cabotaje que se pretende autorizar a las aerolíneas extranjeras para impulsar el AIFA, sino también por la autorización a la Secretaría de la Defensa de su nueva aerolínea comercial, que se otorgará a pesar de que opera no sólo el AIFA, sino el aeropuerto de Tulum.

Las aerolíneas piden también al titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, una política aeronáutica de largo plazo y, desde luego, que se acelere la recuperación de la Categoría Aérea 1.

El problema es que el presidente López Obrador es el primero en impulsar el cabotaje, porque está obsesionado con generar mayor tráfico en el AIFA y considera que las aerolíneas mexicanas no quieren competir.

En el caso del cabotaje, el piso parejo implicaría —lo que, obvio, no se aprobará— que las aerolíneas mexicanas pudieran también realizar cabotaje en Estados Unidos. Aunque hay tratados aéreos internacionales contra del cabotaje, las aerolíneas extranjeras sí están a favor no para volar a las rutas de “utilidad pública”, sino a destinos rentables.

Y en cuanto a Sedena Airlines y los nuevos grupos aeroportuarios de la Sedena y de la Marina, el problema es que tampoco habrá piso parejo porque las aerolíneas mexicanas son concesiones, igual que los grupos aeroportuarios, mientras que, en el caso del AIFA, es una asignación, como, al parecer, lo serán los nuevos grupos aeroportuarios, que tendrán mayor flexibilidad operativa.

  •  

HOUSTON-AIFA: NO ES UNA NUEVA RUTA

Como le comentamos ayer, el nuevo vuelo de Aeroméxico a Houston desde el AIFA, que autorizó la FAA, a pesar de que no hemos recuperado la Categoría Aérea 1, ha generado una gran polémica porque, en teoría, ninguna aerolínea mexicana puede abrir nuevas rutas a Estados Unidos mientras no regresemos a la Categoría 1.

En su confuso comunicado, Aeroméxico no informó que hubiera cancelado algún vuelo a Houston desde el AICM y explicó que para la FAA, el AIFA, el AICM y el aeropuerto de Toluca están en la misma zona geográfica, por lo que fue autorizado.

El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, aseguró que Aeroméxico intercambiará una ruta del AICM con el AIFA para poder volar a Houston a partir de mayo.

Sin embargo, Aeroméxico asegura que no canceló vuelos en el AICM, pero lo que sí hizo para poder volar del AIFA fue modificar “frecuencias”.

La duda es si en la autorización de la FAA a Aeroméxico influyó su socio Delta Airlines, porque la restricción de la Categoría 2 no aplica a las aerolíneas estadunidenses..

  •  

¿Y LAS NUEVAS COMISIONADAS DEL IFT?

Ayer tomaron posesión Rodrigo Alcázar y Giovanni Tapia como nuevos comisionados de la Cofece, que preside en forma interina Brenda Hernández, por lo que su Junta de Gobierno ya está completa con sus 7 miembros.

El presidente López Obrador se vio obligado a enviar sus propuestas de nuevos comisionados al Senado porque la SCJN falló a favor de la Cofece en la controversia constitucional que presentó en contra del Ejecutivo.

Desafortunadamente, en el caso del IFT, la controversia constitucional está, al parecer, arrumbada en uno los cajones de la muy polémica ministra Yasmín Esquivel, por lo que la Junta de Gobierno del IFT opera sólo con 4 de sus 7 consejeros, lo que no parece preocuparle a nadie en la SCJN.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube