Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Ago, 2022

Clouthier, confiada en consultas T-MEC

 

La titular de Economía, Tatiana Clouthier, confirmó que mañana inician las consultas sobre la política energética de México con Estados Unidos y Canadá. Como es lógico, se muestra confiada en que los argumentos que presente el gobierno mexicano sean contundentes y eviten llegar a un panel de controversias, que lo más seguro es que terminaría en aranceles compensatorios contra nuestro país.

Pese a su optimismo, reconoce que la decisión sobre las negociaciones no la lleva ella como titular de Economía, porque, efectivamente, la regulación del sector energético no está dentro de su ámbito de funciones.

Esta primera sesión de consultas será virtual y habrá al menos otra reunión presencial que se realizará en la Ciudad de México en aproximadamente 10 días.

En principio, será el 5 de octubre cuando terminen las consultas, pero Clouthier espera convencer a Estados Unidos y a Canadá de un aplazamiento, lo que sí es muy factible, porque la prioridad es agotar el diálogo y las negociaciones y tratar de evitar el panel de controversias.

Será a fines de octubre cuando sabremos si Clouthier logró demostrar que la política energética no viola el T-MEC, que no hay trato discriminatorio a empresas de Estados Unidos y Canadá por parte de la CFE y que la regulación de la CRE y la Sener no frena las inversiones y no se prioriza el despacho de energía eléctrica a la CFE sobre energías renovables.

Aunque Clouthier habla de avances, dudo mucho, en verdad, que se evite el panel de controversias, a no ser que se derogue la polémica Ley de la Industria Eléctrica contra la cual hay más de 200 amparos en proceso de resolución.

 

Consultorios de farmacias

El Premio Limón Agrio de la semana es para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por sus críticas a los consultorios médicos de las farmacias, a los que acusó de “engaño” porque no atienden problemas graves de salud y lo que buscan es vender medicamentos y, además, los médicos que ahí trabajan perciben salarios bajos y malas condiciones laborales.

Le llovieron las críticas a López-Gatell porque el éxito de estos consultorios se debe a las deficiencias en la atención médica en los hospitales públicos y a la población que no tiene cobertura médica, como es evidente en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continúa Ensanut 2022.

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, aseguró que no es viable desaparecer a los 18 mil consultorios adyacentes a farmacias porque no hay una garantía universal de atención médica a la población y anunció que en los próximos días presentarán un programa para mejorar la atención, protocolo poscovid y capacitación permanente para los doctores.

 

Becker alerta contra montadeudas

El Premio Naranja Dulce es para Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, porque en su activa cuenta de Twitter y a raíz del exitoso operativo contra los “montadeudas” por parte del gobierno capitalino, alertó sobre el riesgo de las aplicaciones que ofrecen créditos sin garantías a tasas que se resultan exhorbitantes.

Al descargar estas aplicaciones, los usuarios dan un consentimiento que permiten acceso a toda información de sus redes sociales, lo que usan los delincuentes para extorsionar.

En este operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desactivó 90 apps controladas desde China en México y otros países.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube