Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Oct, 2021

Compras de reservas para pagar deuda: RRO

 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, nos reveló en entrevista exclusiva que la compra de 7,000 mdd de reservas que realizó el gobierno federal al Banco de México no se utilizarán para el pago de vencimientos de la deuda de Pemex, como se había especulado, sino el de la deuda externa en este año y principios de 2022.

Explicó que prefirieron anticiparse con la compra de dólares porque en los meses de septiembre y octubre se registran, tradicionalmente, presiones en los mercados y no quisieron esperar al último momento. Y, en efecto, ayer, cuando se realizó la transacción, el dólar estaba abajo de los 20 pesos.

En cuanto a Pemex, afirmó que sí ha recibido apoyo en amortizaciones, pero la relación con la petrolera tiene que ser —dijo— pragmática, y aunque reconoció que sí se ha considerado la posibilidad de asumir su deuda y se mantiene un diálogo intenso entre Pemex, Banco de México y calificadoras, no hay ninguna definición al respecto.

“Asumir la deuda nos llevaría a acomodar una mayor stock de deuda y costo financiero muy elevado y el presupuesto es muy sensible al costo financiero y nos obligaría a hacer correcciones en el resto del presupuesto que está etiquetado”, dijo.

Y recordó que la ley orgánica de Pemex no permite que el soberano asuma la deuda de la empresa.

 

  • META DE 4.1% Y SUPERDESARROLLO EN NAYARIT

Entre los muchos temas abordados, que mañana seguiremos comentado, Ramírez de la O defendió la meta de crecimiento del PIB, de 4.1%, para 2022 que se fijó antes del ajuste en expectativas por el rebrote de covid, el FED y la presión inflacionaria que, en su opinión, es transitoria, pues es generada por alza en costos de transporte, problemas de suministros para las empresas no sólo de chips, y problemas de mano de obra.

El Presidente insistió —nos dijo— en que no quería ocultar ingresos disfrazados, como podría ser una menor tasa de crecimiento. Reconoció que existe el riesgo, si continúan ajustándose las metas económicas, de realizar un ajuste en el presupuesto en el 2T.

Sin embargo, confía en la reactivación de la inversión, tanto pública como privada. Y no sólo en los proyectos prioritarios: Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas y el tren del Istmo, sino también en otros, como un megadesarrollo en Narayit que se unirá con el de las Islas Marías y que podría ser tan importante, como lo fue en su momento Cancún, por la conexión entre Nayarit, Jalisco y Colima y por el gran potencial del turismo en México. Además, las empresas en el Norte y Bajío, aun con la escasez de microchips, están en capacidad plena y requieren invertir en expansión y se comienza a registrar una reactivación en parques industriales.

 

  • CONTRARREFORMA ELÉCTRICA: RECHAZO DE IP

El Premio Limón Agrio es para el presidente López Obrador, por su iniciativa de reforma constitucional que abarca a todo el sector energético y que fue criticada en forma severa por parte de todos los organismos empresariales. De ser aprobada implicaría un grave retroceso para el país en materia de energías limpias. Regresaría el monopolio de CFE, que con la propuesta de desaparecer a los órganos reguladores se autorregularía; afectaría la competitividad del país y generaría un elevado costo para el gobierno por los litigios a nivel nacional e internacional. Es un golpe a la confianza y certidumbre jurídica y generaría mayores costos de la electricidad para las empresas, impactando en la inflación y crecimientos económicos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube