Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Jun, 2020

Del México´s moment al wait a moment

El presidente López Obrador no parece darse cuenta o quizá realmente no le importa que, medidas como la contrarreforma en el sector energético, sus declaraciones en la mañanera, su negativa a reunirse con el sector privado y a aprobar estímulos fiscales para apoyar a las empresas, está ahuyentado en plena recesión las inversiones nacionales y extranjeras.

En la mañanera de ayer, cuestionado sobre la cancelación de una planta de Iberdrola en Tuxpan, Veracruz, López Obrador aseguró que no tiene aún confirmación oficial por parte de la empresa, que sí lo ha buscado, pero que no se reunirá con sus directivos porque primero —dijo— tienen que acudir con la secretaria de Energía, Rocío Nahle y con el director general de la CFE, Manuel Bartlett.

Lo que sorprendió es que por un lado abre la puerta a un arreglo con Iberdola y, por la otra, aseguró que “México no es tierra de conquista y que las empresas extranjeras no van a venir a saquearnos”, frase que muchos les recordó el discurso de José López Portillo cuando anunció la estatización de la banca en 1982, que propició una grave crisis financiera y económica.

Al sector privado le preocupa que López Obrador considere que las empresas extranjeras vienen a México a “invadir” o a “saquear” cuando en realidad generan empleos directos e indirectos, pagan impuestos y son un detonador de desarrollo en las comunidades donde se establecen.

Sorprende también que, por un lado, Iberdrola mantenga una actitud de avestruz sin confirmar la cancelación de su inversión en Tuxpan, y por el otro, que Nahle, con quien, supuestamente, deben reunirse para tratar de llegar a un acuerdo, haya sido la primera en aplaudir las declaraciones de López Obrador, a quien calificó como “un gran Presidente, con sentido nacionalista y amor a nuestra patria”.

*

 LANDAU: ¿LO DIJO O NO LO DIJO?

También sorprendieron las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau en una conferencia con industriales de Concamin.

Los medios que siguieron la conferencia y que se puede consultar en YouTube, resaltaron las declaraciones de Landau, quien sí dijo que se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera en México y que “no les puede mentir a sus connacionales y decir que es momento oportuno para invertir en México”.

Ante el gran ruido por sus declaraciones, Landau afirmó en su cuenta de Twitter que lo que “había dicho es que los inversionistas buscan certidumbre y que hay nada peor que cambiar las reglas del juego”. Landau fue muy crítico y con razón porque, además, la American Fuel & Petrochemical Manufacturers, envió una carta al presidente Trump quejándose de medidas adoptadas por el gobierno mexicano en el sector energético que afectó inversiones de empresas estadunidenses en violación al T-MEC.

Lo que es un hecho es que pasamos del Mexico’s moment para invertir en el sexenio pasado, al wait a moment en la 4T.

*

 HERRERA CON COVID-19

Deseo una rápida recuperación a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien confirmó estar contagiado de covid-19 y, desde luego, nuevamente, preocupa la salud del Presidente, porque el lunes estuvieron juntos, obvio, sin cubrebocas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube