Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Jul, 2019

Desactiva Senasica crisis de papaya

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos y Francisco Javier Trujillo, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lograron desactivar en una semana la alerta que el pasado 28 de junio emitió la Food and Drug Administration (FDA) para no consumir papaya mexicana por un brote de salmonella uganda de más de 70 casos en ocho ciudades de Estados Unidos.

Villalobos pidió al gobierno de Estados Unidos que mostrara los resultados de los análisis en los que se basaron para emitir la alerta, mientras que Senasica realizó muestreos en las granjas exportadoras.

Trujillo explicó que el viernes se realizó una reunión con todos los productores exportadores de papaya que integran lo que se conoce como la lista verde que se formó desde que se firmó en septiembre de 2017 el protocolo de actuación para la exportación de papaya a Estados Unidos, con un estricto control de sanidad en la producción precisamente para detectar a tiempo problemas y garantizar la calidad de las papayas exportadas. Lo que se detectó, de acuerdo con el rastreo epidemiológico, es que sólo una empresa de la lista verde, Productoras de Frutas Cavi, fue la que incurrió en fallas porque adquirió papayas de otras huertas y no podrá ser distribuida en Estados Unidos por la alerta sanitaria.

SIN AFECTACIÓN EN SU PRESUPUESTO

El director de Senasica negó que exista un riesgo de fiebre porcina africana por recortes en el presupuesto. Reconoció que la fiebre porcina africana sí es peligro para México y más ante la sospecha de que carne contaminada podría haberse exportado a Venezuela, por lo que se mantiene la alerta sanitaria y se ha reforzado la inspección sanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras, restringiendo la importación de carne de cerdo de países que sí han dado positivo en fiebre porcina africana.

TORRUCO, PROMOTOR DE FINES LARGOS

El Premio Naranja Dulce es para el secretario de Turismo, Miguel Torruco, por el acuerdo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para tres nuevos fines de semana largos en el próximo ciclo escolar. Aunque lo urgente es reactivar la promoción turística, sí es una buena noticia para el sector porque se incrementa la demanda nacional con los puentes o fines de semana largos.

BARTLETT, ¿TREGUA?

El Premio Limón Agrio nuevamente es para el director de la CFE, Manuel Bartlett. Después de que los presidentes del CCE, Carlos Salazar, y del CMN, Antonio del Valle, acordaron una tregua con López Obrador para revisar los contratos de gasoductos impugnados por CFE, Bartlett volvió a despotricar en contra de las empresas, demandó que devuelvan 3,000 mdd pagados por el retraso en la construcción, e insistió que defenderá “los intereses del pueblo”.

PERDERÁ CFE

Mientras la CFE sigue sin autorizar el inicio del gasoducto sur de Texas-Tuxpan, en su análisis semanal, el CEESP se manifestó a favor del diálogo, pero señala que hay una “considerable probabilidad” de que pierda la CFE los arbitrajes por la predisposición de los procesos a favor de la certidumbre en los contratos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube