Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Nov, 2020

Empresarios buscan cambiar reforma vs. outsourcing

 

Esta semana hay tres Premios Limón Agrio. El primero es para la secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, por la iniciativa contra la subcontratación u outsourcing que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados, donde la mayoría de Morena permite avanzar más rápido porque se pretende aprobarla en fast track y que entre en vigor en enero próximo.

El tache para Luisa María Alcalde es porque la iniciativa se presentó sin tomar en cuenta al sector privado ni sus propuestas presentadas tanto en el parlamento abierto como en las propias negociaciones con la Secretaría del Trabajo.

Hasta el mesurado presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín,  manifestó su enojo porque no tomaron en cuenta la opinión del sector privado, que está a favor de una mayor regulación del outsourcing, pero no de su desaparición ni de equipararla a evasión fiscal o delincuencia organizada.

Como señala la Coparmex, presidida por Gustavo de Hoyos, se pondrá en riesgo a 4.6 millones de empleos, de los cuales 1.2 millones están en la industria maquiladora. Además, se violan acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo por no consultar al sector privado.

Los empresarios tratarán con legisladores de modificar la iniciativa que implica cambios a las leyes federal del trabajo, del Infonavit, del IMSS, del ISR y del IVA.

Tal y como está redactada, sólo se permite la subcontratación de personal con servicios y obras especializados con estrictas restricciones como registrarse en un padrón con autorización que se renueva cada tres años.

Los empresarios pretenden flexibilizar la ley para se permita el outsourcing o subcontratación legal, respetando las prestaciones sociales de los trabajadores sin castigar a justos por pecadores.

 

  •  UN MILLÓN DE CONTAGIOS POR COVID-19

El segundo Premio Limón Agrio es para el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, porque dijo que los medios “sólo destacan las cifras de fallecidos para llamar la atención y vender periódicos”.

Con más de un millón de contagios y 100 mil muertos, su preocupación central debería ser un profundo análisis de las causas por las que ha fallado su estrategia para combatir la pandemia, pues en mayo aseguraba que el peor escenario sería de 60 mil muertos.

Mínimo debería empezar por exigir el uso de cubrebocas a todos, incluido, desde luego, el presidente López Obrador.

 

  •  LA RISA DE BARTLETT

El tercer Limón Agrio es para el director de la CFE, Manuel Bartlett, quien calificó de torpe al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y aseguró que “le daba risa” la demanda que presentará en su contra por los errores en el manejo de la presa Peñitas.

Con más de 150 mil damnificados, en lugar de reírse debería coordinarse mejor con la Conagua y el gobierno de Tabasco.

 

  • APERTURA DE LAS PATENTES EN MEDICAMENTOS

El Premio Naranja Dulce es para Jana Palacios, presidenta de Cofece, y para Juan Lozano, director general del IMPI, porque puso en marcha una recomendación para abrir al público y a la industria la información relacionada con las patentes de medicamentos.

Con esta apertura se agilizará la fabricación de genéricos en beneficio de la población, con ahorros por hasta dos mil 500 mdp.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube