Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Mar, 2019

En abril, primera evaluación de Zona Libre en frontera norte

El pasado 7 de febrero terminó el plazo para que las empresas interesadas se registraran para recibir estímulo fiscal en 43 municipios de la faja fronteriza para poder vender sus productos con un IVA del 8%, y el 30 de marzo vencerá el plazo para el beneficio de la reducción del ISR al 20 por ciento.

El SAT, que encabeza está aún en el proceso de análisis de solicitudes de registro del IVA y hay un creciente número de empresas que quieren la reducción del ISR y han, incluso, solicitado que se amplié el plazo para el beneficio fiscal de la reducción del IVA.

Como se recordará, el Decreto para crear la Zona Libre en la Frontera Norte entró en vigor a principios de este año junto con el incremento de 20% al salario mínimo en los 43 municipios que lo integran y dio lugar al movimiento 20/32 en las maquiladoras de Matamoros.

El problema al que se está enfrentando el SAT es que muchas de las empresas que solicitan el beneficio han
sido rechazadas porque uno de los requisitos es estar al día en su situación fiscal y que no hayan sido beneficiadas con ningún otro estímulo, como puede ser la condonación de multas.

Muchas de las empresas rechazadas han ofrecido, incluso, regresar la condonación en el pago de la multa y recibir el beneficio de la reducción del IVA e ISR.

Hay, también, muchos empresarios que han solicitado al presidente López Obrador que este beneficio se extienda a la frontera sur, pero, lo que es un hecho es que el SAT analizará primero los resultados en la frontera norte antes de extenderlos a la faja fronteriza del sur y el análisis se tendrá hasta que termine el registro de empresas el 30 de marzo.

Desde un principio, Ríos-Farjat aclaró que el objetivo de este estímulo no es recaudatorio y uno de los factores que se está analizando es el impacto de las empresas que prefieren devolver las condonaciones y que implica ingresos recaudatorios que no estaban contemplados.

WTTC: CRECE MÁS TURISMO QUE PIB GLOBAL

Se encuentra en México, Gloria Guevara, presidenta y directora del WTTC, World Travel and Tourism Council y extitular de Sectur, para presentar los resultados del estudio anual sobre el impacto de la industria de viajes y turismo a nivel global que realiza el WTTC en coordinación con la Universidad de Oxford.

A nivel global, la industria creció 3.9% y por octavo año consecutivo creció más que el PIB mundial que aumentó en 2018 en 3.2 por ciento. Guevara enfatizó que el año pasado la industria generó 8.8 billones de dólares, que representa el 10.4% del PIB mundial y en total emplea a 319 millones de personas, el 10% del empleo global.

En el caso de México, el crecimiento de la industria fue de 2.4% también superior al PIB que en 2018 aumentó 2%, con un valor de 209 mmdd que representa el 17.2% del PIB y 1 de cada 6 empleos.

Guevara presentó, también, la agenda de la Cumbre Mundial del WTTC, que agrupa a las más grandes empresas del sector a nivel global, y que se realizará el 3 y 4 de abril en Sevilla, enfocada a los agentes de cambio o changemakers.

IATA REITERA CRÍTICAS AL CIERRE DE NAIM

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Alexandre de Juniac, reiteró sus críticas al cierre del aeropuerto de Texcoco y al plan del gobierno de operar tres aeropuertos lo que implicará un problema para las aerolíneas y un impacto negativo en la economía que dejará de captar 20 mmdd.

Por su parte, el titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, defendió el cierre de NAIM y dijo que presentará “nuevos hallazgos” que validan la cancelación del aeropuerto.

TUIT DEL DÍA

Luisa María Alcalde, titular de la STPS, después de salir de Palacio Nacional en una motocicleta que circuló en sentido contrario, a pesar de las advertencias de los reporteros, quienes la grabaron en un video.

@LuisaAlcade: “Respecto al video que circula: Ofrezco una disculpa. La verdad es que fue tan rápido que no fui consultada. Solicitaré que se aplique la multa correspondiente. Los servidores públicos con mayor razón, (SIC), debemos cumplir con los reglamentos y la ley en todo momento”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube