Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Sep, 2018

Inadem, su futuro en incertidumbre

Hoy concluye la Semana Nacional del Emprendedor que es la última del sexenio, con una asistencia récord en número de visitantes: 600 mil y de empresas expositoras: 700. Se ha convertido asegura Alejandro Delgado, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, en la exposición más importante para emprendedores no sólo en México, sino en América Latina.

Sin embargo, el futuro no sólo de la Semana Nacional del Emprendedor, sino del propio Inadem están aún en el limbo porque la nueva titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, aún no define si se mantendrá el Inadem.

Evidentemente, Delgado se pronuncia a favor de que continúe el Inadem que tiene ya 17 años de vida porque nació primero como una subsecretaría enfocada al crecimiento de las Pymes.

Delgado sostiene que debe continuar el Inadem porque el problema más grave del crecimiento económico en México es la baja productividad y la solución es apoyar a los emprendedores para fomentar innovación y tecnología. Un país que no apuesta a fomentar el talento de sus jóvenes, dice, está destinado al fracaso.

Aunque ya inició el proceso de transición entre los equipos de Márquez y de Ildefonso Guajardo, actual secretario de Economía, será hasta la próxima semana cuando inicien las reuniones con los titulares de todos los organismos que formalmente dependen de la Secretaría de Economía, como son los casos del Inadem, de la Procuraduría Federal del Consumidor, y del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Desde luego se mantendrán tanto Profeco como el IMPI, pero aún no se anuncia quiénes serán los nuevos titulares y cuáles serán los cambios que se harán en ambos organismos en el marco de la austeridad del nuevo gobierno.

REUNIÓN DÍAZ DE LÉON Y LÓPEZ OBRADOR

Gran interés de los medios generó la reunión que sostuvieron el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien desde su triunfo el 1 de julio se comprometió a respetar la autonomía del banco central.

Aunque a su salida, Díaz de León se negó a divulgar los pormenores de esta reunión se da por hecho que uno de los temas abordados no fue sólo la evolución de la economía, sino el programa de austeridad gubernamental que trae de cabeza, no sólo al Banco de México, sino a todos los organismos autónomos y las autoridades financieras por el temor de que haya una desbandada de personal altamente calificado.

Y una decisión clave de López Obrador para mantener la confianza de los inversionistas será su propuesta de subgobernador del Banco de México para sustituir a Manuel Ramos Francia, quien termina su gestión el próximo 31 de diciembre.

433 VOTOS A FAVOR DE BAJAR SUELDOS

Pese a la polémica y el temor en los organismos reguladores, el pleno de la Cámara de Diputados, que no se bajaron a sí mismos los sueldos en forma drástica, sí aprobaron ayer por 433 votos a favor y sólo 9 en contra, la Ley General de Remuneraciones de los Servidores Públicos con la minuta enviada por Pablo Gómez en noviembre de 2011 que Porfirio Muñoz Ledo desempolvó y que según algunos abogados podría traducirse en un alud de amparos porque ni siquiera se actualizó y hace referencia al Distrito Federal, a salarios mínimos en lugar de UMAS, y hasta al IFE en lugar de INE, así como a órganos reguladores que ya no existen.

Se turnará al Senado y se regularán los artículos 75 y 127 de la Constitución para que nadie gane más que el Presidente de la República, quien se bajará el sueldo a partir del 1 de diciembre a 108 mil pesos mensuales.

SÁNCHEZ CORDERO, FORO FORBES

Se espera, por cierto, que la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia y quien inaugura mañana el Foro Forbes Camino a la Transición se refiera al tema de la austeridad gubernamental. Entre los muchos preocupados por la reglamentación a los artículos 75 y 127 de la Constitución está el Poder Judicial, en especial en la SCJN, donde los ministros tienen hoy jugosas prestaciones y un sueldo muy superior a los 108 mil pesos mensuales que ganaría López Obrador.

La esperanza en órganos reguladores, al igual que entre el personal diplomático, es una fracción del artículo 127 que abre la oportunidad de que el personal técnico especializado pueda exceder este límite.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube