Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Mar, 2019

Incertidumbre sobre energías renovables en México

Pese a que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, canceló la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania, se espera que sí asistirá hoy al Solar Power Mexico, que inició ayer y que es la exposición más grande de América Latina en energía solar. De hecho, la cumbre formaba parte de la agenda técnica del Solar Power Mexico, que es organizado por tres empresas: Deutsche Messe; SNEVC PV Power Expo y SPI, Solar Power International. La decisión de realizar el Solar Power Mexico es el gran potencial que a nivel internacional ven en nuestro país para el desarrollo de energía solar y que, de acuerdo con los organizadores, puede crecer en más de 80% y llegar, en 2021, a una capacidad de 10,000 MW, frente a los seis mil generados hoy en día. Desde luego, hay incertidumbre sobre el futuro del sector, no sólo por la cancelación de la Cumbre de la Alianza Energética, sino por la cancelación de la subasta de largo plazo por parte del Cenace y la licitación de red troncal por parte de la CFE. Sin embargo, hay empresas que se mantienen optimistas del crecimiento de la energía solar, como es el caso de Enlight, que dirige Julian Willenbrock, y que es una de las más grandes en el mercado de paneles solares en generación distribuida, en la venta de paneles solares a hogares, donde hoy tiene una concentración de mercado del 22%, que disminuye a nivel nacional a 6% porque es un sector con un elevado número de empresas.

MAYOR DEMANDA POR ALZA EN TARIFAS

El optimismo de Enlight, uno de los expositores del Power Solar Mexico, se basa en el crecimiento del mercado, porque hoy sólo 1% de toda la energía eléctrica es solar, pero el mercado es uno de los de mayor crecimiento por la mayor demanda de hogares que quieren energía solar, con la ventaja que representa no sólo combatir el cambio climático, sino su menor costo. Ayuda también —explica el vocero de Enlight, Juan Pablo Robert— que el marco regulatorio favorece la interconexión con la CFE, bajo la modalidad de net metering. Mientras hace dos años había 58 mil hogares con paneles solares interconectados a la CFE, el año pasado se incrementaron a 90 mil y, ante el aumento en las tarifas de electricidad, hay también un mayor número de industrias interesadas en energía solar.

MÁS COMPETENCIA PARA BAJAR COMISIONES BANCARIAS

El presidente López Obrador adelantó, en su conferencia mañanera, su mensaje a los banqueros que mañana inician su convención. Les dijo que no habrá, al menos en sus tres primeros años de gobierno, iniciativas para reducir las comisiones bancarias, que sí deben bajar —dijo— a través de mayor competencia.

 TUIT DEL DÍA

@imcomx: “#DiagnósticoIMCO#TrenMaya: Si la planeación no es la óptima, se estima que el costo de construcción del proyecto podría aumentar entre 4 y 10 veces más que los 120 a 150 mil millones de pesos estimados por el Gobierno federal”.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube