Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Abr, 2022

Ley Minera frenará inversiones: Camimex

 

Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara de la Industria Minera de México, Camimex, aseguró que las reformas a la Ley Minera que se publicaron ayer en el Diario Oficial frenarán aún más las inversiones en el sector, que han caído ya 60% en los últimos cinco años, porque se generará una mayor incertidumbre jurídica.

Aseguró que esta reforma que se aprobó de manera irregular, sin la participación de los diputados de oposición, era innecesaria porque el litio y cualquier otro mineral están ya reconocidos en la Constitución como propiedad de la nación.

Lo que se requiere, dijo Gutiérrez, es reactivar la inversión porque la industria minera es una de las mayores generadoras de divisas y esta reforma ocasionará mayor incertidumbre y tiene, además, preocupantes lagunas legales.

Una de las mayores preocupaciones de la Camimex es que en el artículo 10 de la ley que fue reformada se habla no sólo de litio, sino de minerales estratégicos, porque no se define cuáles son estos minerales ni cuál será la autoridad u organismo encargado de definirlos.

Señala también que actualmente la Camimex no tiene entre sus miembros a ningún productor de litio y tampoco hay información sobre una supuesta Cámara Mexicana de Litio, que no está constituida formalmente ni reconocida ante las autoridades.

Tampoco hay información oficial sobre yacimientos y reservas probables de litio en México, y uno de los problemas de la modificación a la ley es que, en caso de que realmente haya grandes reservas de litio en México, el país corre el riesgo de quedarse atrás a nivel internacional sin la participación del capital privado para poder extraerlo y comercializarlo.

 

AMÉRICA MÓVIL, CONSEJERAS

Gradualmente empieza a incrementarse el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas inscritas en la bolsa. América Móvil, una de las más grandes empresas del país, informó que en su Consejo, que preside Carlos Slim Domit, participan ya tres consejeras: Vanessa Hajj Slim, Claudia Jañez Sánchez y Gisselle Morán Jiménez. Aunque son minoría, sí hay que reconocer como un avance que haya más consejeras.

 

SILVER GREEN CAPITAL: PÓQUER DE ASES

En plena pandemia surgió una nueva boutique financiera, Silver Green Capital, que ofrece servicios de asesoría a empresas en esquemas de financiamiento, reestructuras, fusiones y adquisiciones.

Lo interesante es que sus socios son todos exbanqueros de primer nivel, lo que facilita la asesoría en la presentación de proyectos de financiamiento y reestructura a bancos.

Los socios de Silver Green son: Luis Peña, exdirector general de HSBC y de Banorte; Marcos Martínez, expresidente de Santander y actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Ricardo Guajardo, exdirector del otrora Bancomer, y Joaquín López-Dóriga Ostolaza, quien desde 2009 fundó una consultoría especializada en fusiones y adquisiciones.

 

EXPECTATIVAS, OTRA VEZ A LA BAJA

Los analistas encuestados por Citibanamex volvieron a bajar sus expectativas económicas para 2022 a 1.8%, en un rango que va desde 1.1% de Natixis a 2.5% de Morgan Stanley. Para 2023 se mantiene el pronóstico de un crecimiento de sólo 2 por ciento.

Esperan también que el Banxico suba 50 puntos base en su próxima reunión de política monetaria, el 12 de mayo y, desafortunadamente, siguen al alza las expectativas inflacionarias. Para abril anticipan una inflación de 7.5% anual y que cierre 2022 en 6.38 por ciento.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube