Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Abr, 2023

Más sanciones a aerolíneas que no cumplan con slots

Hoy habrá una reunión en el AICM, que dirige el vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, con las representantes de las aerolíneas en la que participarán funcionarios de la SICT, Seneam y AFAC en la que auténticamente se les leerá la cartilla, porque les darán a conocer las nuevas medidas que en forma conjunta adoptarán las autoridades del sector para poner orden en los slots u horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La primera medida que adoptó es que en las pantallas del AICM ya sólo aparecen los horarios asignados y no los vendidos por las aerolíneas, por lo que son los pasajeros los que tienen que verificar el verdadero horario de salida.

Ante las quejas de los usuarios se instalaron mesas de trabajo entre la SICT; el AICM, el coordinador de horarios de la AFAC; el Seneam y también Profeco, y se acordó crear el Sistema OPSCenter AFA, que alertará si un plan de vuelo no cuenta con horario de calidad o pretenda operar a un horario diferente al asignado.

  •  

VUELOS CON HORARIO NO ASIGNADO NO PODRÁN DESPEGAR

La mayor sanción es que, si un vuelo no tiene el horario de salida oficial o el asignado, se le informará a la aerovía que no se le autoriza el plan de vuelo, no se le asignará posición de vuelo y Seneam no le dará servicio.

Evidentemente, esta medida generará muchos problemas para los usuarios y aplica no sólo para los vuelos que despeguen del AICM, sino también para los aterrizajes, porque no se les autorizará el plan de vuelo.

Nuevamente se deja al usuario la responsabilidad de checar si el horario del boleto que ya adquirió es o no el oficial, a través del portal del AICM, y también se enviará la información a la Profeco para sanciones.

Además de las sanciones que pueda aplicar la Profeco, la nueva Ley de Aeropuertos, que se espera sea autorizada esta misma semana en el Senado, incrementará también las multas para las aerolíneas que no cumplan con sus slots y continúen vendiendo boletos a un horario distinto al asignado.

  •  

VOLARIS, LA MÁS AFECTADA

Aunque Volaris es la aerolínea que menos respeta sus horarios asignados y será la más afectada por este endurecimiento de las sanciones, es una práctica que realizan todas las aerolíneas, principalmente las nacionales.

Volaris se justifica porque el problema de fondo es la saturación del AICM y que en la asignación de los slots aplica primero los derechos del abuelo o la antigüedad de la aerolínea.

  •  

INFLACIÓN SIGUE A LA BAJA

Buena noticia que la inflación al cierre de la primera quincena de abril fue negativa ya que bajó 0.16%, para una tasa anual de 6.24%, un descenso mayor al esperado por la mayoría de los inversionistas.

El problema es que la inflación subyacente sigue elevada, subió 0.18% para una tasa anual de 7.75%. Ante las presiones en la subyacente algunos analistas –no hay consenso– estiman que habrá un nuevo incremento en las tasas de 25 puntos base en la próxima reunión de política monetaria del 18 de mayo.

Tampoco hay consenso sobre el movimiento de la FED en la reunión del 3 de mayo, pero la expectativa es que la inflación, tanto en México como en Estados Unidos, consolide su tendencia a la baja.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube