Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Dic, 2020

No hay consenso sobre outsourcing

Continúan las negociaciones entre el gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial sobre las modificaciones a la ley de outsourcing y se espera que ahora sí salga humo blanco, aunque Enoch Castellanos, el aguerrido dirigente de Canacintra, levantó ayer la voz alertando que no hay consenso al interior del CCE sobre las propuestas que se están discutiendo y que no afectan por igual a las pymes que a las grandes empresas.

Aunque se logró frenar la aprobación de la ley vs. el outsourcing que el presidente López Obrador y Morena pretendían aprobar en fast track este mes, el problema es que no se ha llegado a acuerdos en los temas que más importan a los empresarios, como las modificaciones al PTU o reparto de utilidades, que es una de las razones por las cuales las empresas recurren al insourcing; cuáles serán los servicios que sí podrán continuar bajo la figura de subcontratación, y la fecha de entrada en vigor de la nueva ley.

Castellanos denunció que el gobierno busca imponer su propuesta de regulación de outsourcing con poco margen de negociación con empresarios. Aseguró que al interior de la Canacintra no hay consenso y que de aprobarse la iniciativa como pretende el gobierno, se perderán 500 mil empleos en diciembre y otros 500 mil en enero, de los cerca de cinco millones de trabajadores contratados actualmente bajo esquemas de subcontratación.

AMÉRICA MÓVIL IMPUGNARÁ MEDIDAS DE PREPONDERANCIA

En cuanto fue notificada de las nuevas medidas asimétricas que le impuso el IFT en su carácter de preponderante en el sector de telecomunicaciones, América Móvil, que preside Daniel Hajj, informó que no está de acuerdo, que impugnará las medidas porque el IFT no se basó en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados en el sector ni los cambios ocurridos en los últimos seis años.

América Móvil insiste en que existe “competencia efectiva” en servicios de telefonía fija y móvil.

BENEFICIOS A USUARIOS

Por su parte, el IFT, que preside Adolfo Cuevas, presentó un ABC de las medidas de preponderancia y desde luego justificó las medidas explicando que busca incentivar una mayor competencia, eliminar posibles barreas y evitar prácticas anticompetitivas.

Entre las nuevas medidas que buscan beneficiar a los usuarios, está que América Móvil deberá ahora ofrecer contratos separados, uno para el servicio de telecomunicaciones y otro para la venta de teléfonos. Y es que en efecto una práctica muy común ahora es que atan la venta de equipos a un precio atractivo y en plazos, a un contrato forzoso por 24 meses.

La gran ventaja de las nuevas medidas que sí serán un beneficio a los usuarios es que al separar los dos contratos, los clientes tendrán la posibilidad de continuar con el contrato del equipo y cancelar el servicio de telefonía.

Se facilitará también el desbloqueo de equipos terminales, se evitarán cargos no deseados a los usuarios; se prohibirán la diferencia de tarifas on net y off net en beneficio de una mayor competencia porque no podrá aplicar tarifas diferentes en las llamadas de sus usuarios si se terminan dentro o fuera de la red de AMX tendrá que cumplir con el Sistema Electrónico de Gestión.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube