Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

18 Sep, 2020

Pasta de Conchos: ¿rescate viable en 4 años?

La semana pasada, tras reunirse con los familiares de los 65 mineros que fallecieron en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila en febrero de 2006, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que “de inmediato” se iniciarían las labores de rescate de los cuerpos y al frente de la operación estaría la Comisión Federal de Electricidad, porque pretende reabrir la mina para producir carbón y generar electricidad ante el evidente desinterés del gobierno en fomentar a las energías eólicas y solares.

La razón por la cual no se realizó el intento de recuperar los cuerpos ni en el sexenio de Felipe Calderón ni en el de Enrique Peña Nieto fue por los múltiples estudios realizados, que concluyeron que representaría un elevado riesgo para los rescatistas. Sin embargo, ayer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde entregó a Manuel Bartlett, director de la CFE, la documentación y los nuevos estudios técnicos que concluyeron que sí es “técnicamente viable” la recuperación de los cuerpos y que sí es factible acceder a Pasta de Conchos mediante la construcción de rampas para llegar al lugar donde se realizó la explosión; se estima que están la mayoría de los restos.

No se informó cuál sería el costo de esta “operación rescate”, pero lo que es de no creerse es que estiman que el plazo mínimo de la construcción de la obra sería de 4 años, es decir, en el mejor de los casos estaría concluida a fines del actual sexenio.

Bartlett, quien evidentemente le dice que sí a todo lo que proponga López Obrador, se comprometió a continuar “de inmediato” los trabajos de ingeniería para iniciar el rescate.

Insisto: la Cuarta Transformación no deja de sorprenderme.

*

SEADE SE QUEDÓ FUERA

Cómo le anticipamos ayer, la candidata favorita para presidir la Organización Mundial de Comercio (OMC) es la keniana Amina C. Mohamed, pero se esperaba que al menos Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, quedará en la ronda de 5 candidatos, pero no fue así.

Aunque hasta hoy se hará oficial por parte de la misma OMC ya trascendió que los candidatos de México, Egipto y Moldavia no pasaron la primera ronda de votaciones, al parecer no sólo por la falta de apoyo del bloque de países europeos, sino porque, aunque Seade presume ser amigo de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, tampoco lo apoyó ya que Donald Trump sigue amenazando con salirse de la muy debilitada OMC.

*

MOODY’S: MAL PRONÓSTICO PARA TURISMO Y PEMEX

Malas noticias para el sector de turismo, que, de acuerdo con Moody’s será también uno de los que más tardará en recuperarse e incluye también al sector de exportación

Alonso Sánchez, VP Senior Analyst de Moody’s, pronosticó que los sectores dependientes del turismo y exportación permanecerán bajo estrés económico después de 2021 y será hasta 2023 cuando podrán esperar llegar a los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Para 2021, espera un crecimiento del PIB de 3.7 por ciento y lo preocupante para la calificación de la deuda es que mantiene elevado el riesgo de liquidez de Pemex, por menor producción, caída en demanda y vencimiento de deuda.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube