Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Jul, 2022

Propuestas de AMLO requieren cambiar políticas de la 4T



Aunque lógicamente la reunión de los presidentes Biden y López Obrador fue muy cordial, llamó la atención que Biden interrumpió a AMLO al bromear sobre la habilidad de una reportera para sostener firmemente su teléfono móvil, durante el larguísimo discurso de López Obrador.

AMLO le propuso a Biden cinco medidas para reducir la inflación que Biden se comprometió a revisar, pero que en realidad no se aterrizarán porque requerirían un cambio en políticas de la 4T.

Llamó también la atención que al final, Biden retomó el micrófono para decirle a López Obrador que es Estados Unidos, y no China, la fábrica del mundo; que la economía estadunidense es la de más rápido crecimiento a nivel mundial y que, en su administración, se han creado casi 8.5 millones de empleos.

Y en torno a los comentarios de López Obrador sobre el conservadurismo en Estados Unidos, Biden reviró al decir que en Estados Unidos hay liberales, moderados, conservadores y conservadores extremos, y se debe platicar con ellos en un marco de respeto. La primera es facilitar el acceso a los estadunidenses que viven en la frontera a cargar gasolina en México, que es más barata porque está subsidiada, pero el impacto es mínimo en un país como Estados Unidos.

La segunda es poner a disposición de Texas una red de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas a estados vecinos que se utilizarían en generación de electricidad, pero hay que recordar que Texas aún produce el gas más barato del mundo por el fracking.

 

POLÍTICA ENERGÉTICA Y FRENO A BIOTECNOLÓGICOS

La tercera es eliminar aranceles y trabas regulatorias para un mayor comercio agropecuario bilateral, que tendría necesariamente que negociarse en el mercado del T-MEC y el problema es que el comercio transfronterizo de todos los productos se ha visto afectado por la mayor revisión a la que están sujetos en EU, ante el creciente tráfico de drogas y de migrantes, que es evidentemente la mayor preocupación de Biden. Además, EU ha manifestado su preocupación por las políticas de la 4T que frenan el desarrollo de los biotecnológicos, y los mayores costos de producción en México debido a la prohibición a importar glifosato.

La cuarta es un plan bilateral de inversiones público-privadas para reducir importaciones de otros países. Reconoció que “mientras se concreta la transición energética, México seguirá produciendo petróleo y lo que, en verdad, sorprendió es que López Obrador dijo que promueve con empresarios de EU inversiones en plantas licuadoras de gas y parques solares, cuando de lo que se quejan los empresarios de EU y de Canadá es de falta de certidumbre en sus inversiones en el sector energético por la políticas de la 4T. Finalmente, la quinta medida es un orden en el flujo migratorio y que EU otorgue más visas a trabajadores y profesionistas de diferentes disciplinas, y sí se espera que Biden aumente el número de visas como él mismo dijo que lo hizo el año pasado.

 

ANTICIPAN INFLACIÓN DE 8.88% EN EU

El dólar continuó fortaleciéndose por la expectativa de que hoy se confirme que la inflación en EU suba a 8.88 por ciento, superior a la de junio. El temor es que a causa de las mayores presiones inflacionarias, la Fed suba las tasas el próximo 27 de julio en al menos 50 puntos base.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube