Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Oct, 2021

Regularización de autos chocolate, golpe a industria automotriz

Ahora sí que la industria automotriz, que es uno de los principales motores de crecimiento económico, está mal y de malas. A los problemas severos que enfrenta por la escasez de microchips que afectan tanto a la exportación como la producción automotriz, hay que sumar el decreto para legalizar autos chocolate que el presidente López Obrador firmará este sábado.

Es, sin lugar a dudas, un golpe adicional a la industria y así lo manifestó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, que lógicamente será la más afectada tras dos años de contracción en ventas que apenas comenzaban a regularizarse tras la pandemia.

La industria automotriz se ha opuesto siempre a las intenciones de todos los gobiernos de legalizar los autos chocolate y se había logrado en el sexenio pasado un decreto para regularizar no el contrabando, sino la importación legal de autos con una serie de medidas para la verificación de los automóviles, porque un problema adicional es el impacto ambiental, ya que muchos de los autos chocolate son chatarra.

AMDA se queja de no haber sido escuchada por López Obrador y estima que bajará 20% el valor de los automóviles usados, premiará a las mafias que realizan el contrabando de autos y golpeará al comercio formal.

Informa que, desde el 27 de junio, cuando por vez primera López Obrador anunció su intención de regularizar a los autos chocolate en toda la faja fronteriza porque se usan a veces para cometer ilícitos, la importación legal de vehículos usados, incluso de lujo y deportivos crecieron 69.8% en julio y 84.9% en agosto.

De acuerdo con los últimos datos reportados por AMDA, en septiembre cayó 1.1% la venta de autos nuevos vs. septiembre de 2020, aunque en lo que va del año sí hay todavía cifras positivas con un alza de 14.1 por ciento.

En cuanto a los datos de producción automotriz cayó 33.3% en septiembre y las exportaciones se contrajeron 24.18% vs. 2020.

INFLACIÓN, TAPERING Y CRISIS DE SUMINISTRO

Continúan las presiones inflacionarias en Estados Unidos, que registró al cierre de septiembre una inflación analizada de 5.4%, noticia que, junto con la publicación de las minutas de la FED, debilitaron al dólar a nivel internacional y en el caso de México cerró en 20.64 pesos en el mercado interbancario con una apreciación del peso de 14 centavos.

El mercado reaccionó positivamente a las minutas de la FED. Aunque confirma que a mediados de noviembre comenzará a disminuir la compra mensual de bonos por 120 mil mdd, lo hará en forma gradual.

El problema es que la inflación no cederá en el corto plazo por los elevados precios de los energéticos y por la disrupción en las cadenas productivas, aunque el presidente Biden anunció medidas como ampliar a 24 horas los horarios de operaciones en puertos de Estados Unidos y urgió a las empresas a actuar también para evitar que se afecte la temporada de ventas navideñas que arranca en noviembre próximo con el Black Friday.

CCE, 4 IMPLICACIONES DE REFORMA ELÉCTRICA

El CCE emitió un nuevo análisis en el que reitera su oposición a la reforma eléctrica asegurando que tendrá 4 graves implicaciones: aumentaría costo de electricidad, generaría un “boquete” en las fianzas públicas, cancelaría la transición energética y violaría tratados internacionales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube