Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

13 Abr, 2020

Rocío Nahle ¿victoria pírrica?

 

El Premio Limón Agrio es para la secretaria de Energía Rocío Nahle, quien para sorpresa de propios y extraños se levantó de la mesa de negociaciones en las que participaban vía teleconferencia todos los ministros petroleros del grupo denominado OPEP+, para llegar a un acuerdo para reducir la producción.

México no aceptó ni la propuesta de reducir su producción en 23% —que en efecto hubiera implicado un grave problema para los ingresos públicos a pesar de las coberturas petroleras— y después de una llamada de Trump al presidente López Obrador, Nahle presentó una contrapropuesta para reducir sólo 100 mil barriles diarios, en lugar de los 400 mil exigidos.

Fue López Obrador quien divulgó que Trump se había comprometido a completar los 250 mil bd, lo que confirmó el propio Trump tras afirmar que México “lo reembolsará después” generando una gran confusión, sobre a qué realmente se comprometió López Obrador.

Finalmente, ayer Arabia Saudita aceptó y se cerró el acuerdo que pondrá fin a una preocupante guerra de precios. En lugar de reducir la producción en 10 millones, el acuerdo es de 9.7 mdb.

Para muchos fue una victoria diplomática de México, pero habrá que ver si no es una victoria pírrica porque desconocemos cómo nos cobrará Trump el apoyo y si habrá medidas de represalia en contra de México.

 

 

  • JAIME RUIZ SACRISTÁN

El sector financiero está de luto por el fallecimiento de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y, quien fuera también presidente del Consejo del banco Bx+ y expresidente de la Asociación de Bancos de México.

Ruiz Sacristán fue uno de los primeros contagiados de COVID-19 tras un viaje a Vail, lo que le impidió participar en la pasada Convención Bancaria, fue un muy importante promotor del sector financiero y del mercado de valores y un excelente dirigente empresarial mostrando siempre una gran apertura; transparencia informativa, y un excelente sentido del humor.

Mi más sincero pésame a su familia, a su gemelo Carlos Ruiz, presidente de IEnova; y a Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios,  socio y sobrino. Se le extrañará en verdad.

 

  • 130 MIL EMPLEOS PERDIDOS DURANTE MARZO

Aunque la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde adelantó que desde el 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 436 mil empleos, el IMSS, que dirige Zoé Robledo, publicó ayer los empleos en el mes de marzo con una pérdida de 130,583. En el trimestre se han creado sólo 61,501, pero las pérdidas en abril superan ya los 300 y se irán incrementando las cifras en las próximas semanas ante la ausencia de apoyos a la planta productiva.

 

  • IFT, APOYOS EN TELEFONÍA FIJA

El Premio Naranja Dulce es para Adolfo Cuevas, presidente interino del IFT por el acuerdo alcanzado para que Movistar, AT&T y América Móvil ofrezcan planes de apoyo a los clientes de prepago durante la emergencia sanitaria, que van desde un paquete de 100 minutos de llamadas de voz, 150 mensajes gratuitos y poder seguir recibiendo llamadas y mensajes. Además, esta semana, se anunciará un paquete de medidas para los usuarios de telefonía fija.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube