Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Abr, 2019

Santa Lucía: sin Plan Maestro ni MIA

Al estilo 4T, por decisión personal del presidente López Obrador, iniciará el próximo lunes la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, a cargo de la Secretaría de la Defensa, sin licitaciones públicas, sin Plan Maestro ni Manifestación de Impacto Ambiental por parte de Semarnat, sin un plan de vialidades de acceso y —lo más preocupante— sin un estudio sobre seguridad aérea que la SCT encargó a las empresas francesas Nat Bleu y Aeropuertos de París.

López Obrador sorprendió con este anuncio al inaugurar la Feria Aeroespacial. Previamente, en la mañanera lo cuestionaron sobre el aumento en costos de la construcción que, de acuerdo con la propuesta de MIA de Sedena, se elevó 11.7% a 78,557 mdp. La respuesta, al estilo de López Obrador, fue “se están haciendo los ajustes, pero no hay corrupción”. El inicio de Santa Lucía es pésima noticia para el sector privado por la pérdida de competitividad, aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que será un inicio simbólico porque aún no están concluidos los estudios aéreos.


 
ADIÓS A BANCOMER

Se había especulado, pero ya es realidad: BBVA dejará de utilizar la marca Bancomer que es quizá una de las más valiosas en el sistema financiero mexicano. Ahora sí que no es nada personal porque la decisión del hispano BBVA es unificar su marca a nivel mundial, aunque deja en Turquía la del banco Garanti. El primer banco español en dejar de usar una marca mexicana fue Santander en el caso de Serfín y la interrogante es si también Citi dejará de utilizar la marca Banamex, lo que sería un verdadero absurdo porque si de algo presume es de ser el Banco Nacional de México, aunque donde mandan extranjeros no gobiernan mexicanos.


 

MUTIS DE PEÑAFIEL

El Premio Limón Agrio de media semana es para Grupo Peñafiel que dirige Gilberto Maldonado y que al cierre de esta columna seguía sin emitir un comunicado después de que Keurig Dr. Pepper, propietaria de Peñafiel, anunció en Estados Unidos que suspendería por al menos dos semanas la producción de su agua mineral por sus altos niveles de arsénico. La Profeco, que encabeza Ricardo Sheffield, solicitó ya a la empresa una respuesta y tiene de plazo hasta el lunes para responder. Además, inició un análisis en sus laboratorios para determinar los niveles de arsénico en los productos que se venden en México. Y aunque la Cofepris, que preside José Alonso Novelo, debió haber sido la primera en reaccionar, informó que inició un proceso de investigación en tres de las cuatro plantas de Peñafiel. Lo que deberían hacer las autoridades mientras concluyen estas investigaciones sería impedir la venta del agua mineral de Peñafiel y lo menos que podría hacer la empresa es dar la cara y explicar qué es lo que sucedió.


 
BETTINGER, RECONOCIMIENTO

El Premio Naranja Dulce de media semana es para Herbert Bettinger, socio director de Bettinger Asesores, porque ayer recibió un reconocimiento como el Mejor Fiscalista, en el Primer Congreso en Derecho Fiscal organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Tributarias. Enhorabuena.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube