Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

19 Jun, 2020

WTTC: urgente recuperar confianza de turistas

Importante la labor que realiza el World Travel and Tourism Council (WTTC), encabezado por Gloria Guevara, para la reactivación global del turismo que enfrenta la mayor crisis de su historia por la pandemia covid-19.

La meta es que los turistas internacionales pierdan el miedo a viajar, incluso antes de que se desarrolle una vacuna y se evite una mayor pérdida de empleos.

El WTTC tiene varios escenarios sobre el impacto que tendrá la pandemia este año. El más optimista es que se perderán 98.2 millones de empleos, una reducción de 30% vs. 2019, y una caída similar en el gasto que caería a 2,686 mmdd siempre y cuando este mes comiencen a levantarse las restricciones de viaje para turistas nacionales y regionales y a partir de agosto para los internacionales.

El peor de los escenarios es la pérdida de 197.5 millones de empleos, una reducción de 60% y una reducción de 62% en el gasto, que caería a 5,543 mmdd si se mantienen las restricciones de viaje a turistas domésticos y regionales hasta septiembre y hasta noviembre para los internacionales.

*

RECOMENDACIONES PARA LA REACTIVACIÓN

Las recomendaciones básicas del WTTC para la reactivación son abrir las fronteras eliminando restricciones como cuarentenas y establecer “corredores de aire” entre destinos con fuerte conexión de turismo y negocios.

Generar confianza para viajar con medidas y protocolos sanitarios, considerando que en la etapa previa al desarrollo de una vacuna serán clave la realización de pruebas y el seguimiento de casos.

Tras la vacuna, desarrollar un sello sanitario de adopción global #Safetravels que facilite los viajes turísticos.

Adoptar protocolos globales de salud que den mayor seguridad a los turistas y a los gobiernos.

Recomienda también continuar con apoyos gubernamentales como incentivos fiscales y de liquidez y una mayor promoción.

*

VIACRUCRIS DE GAP EN TIJUANA

Severo enfrentamiento entre el gobernador de Baja California Jaime Bonilla y el Grupo Aeroportuario del Pacífico por supuestos adeudos de agua y predial del Aeropuerto de Tijuana y que hoy está operando sin agua, con baños y locales de comida clausurados.

Raúl Revuelta, director general de GAP afirma que el aeropuerto no debe agua porque en 2019 pagaron 10 mdp y este año más de tres mdp. Además, consiguieron un amparo en contra del corte de agua que hizo el municipio por un supuesto adeudo de 29 millones de pesos que no han demostrado.

En cuanto al predial, reconoce que hay un litigio desde hace más de una década porque todos los aeropuertos son concesiones y los terrenos son federales por lo que no corresponde el pago de predial.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube